.Casos de obra

06-05 200.000 m2 de Bidim bajo terraplén en el GBA

Actúa como separador sobre terrenos de baja capacidad portante

Comitente Servicio Penitenciario Nacional
Proyectista Ministerio de Obras Públicas - Pcia. Bs. As.
Contratista Briales S.A. - Caroleo S.A. - Tecni Pisos S.A.
Ejecución Enero-Marzo 2005

Descripción de la obra

Dentro del plan nacional de construcción de cárceles, la provincia de Bs. As. decidió realizar un establecimiento penitenciario de régimen cerrado en J.L.Suarez, Partido de Gral. San Martín, al norte del GBA. El predio de 30 has, ubicado entre el Camino del Buen Ayre y el río Reconquista (ver Foto Satelital) ocupa el valle de inundación del mencionado río. Por ello, el proyecto preveía rellenos de más de 2 m de altura, que luego se nivelarían a una cota que no afecte posibles desbordes del río.

Problema a solucionar

El pliego preveía el retiro de una capa de 0,30 m y su reemplazo con suelo seleccionado, pero el terreno, de origen aluvial, presentaba estratos superficiales de muy bajo valor soporte (ver corte estratigráfico) que hacía preveer serias dificultades constructivas. Un estudio encargado al Ing. Lozada del Estudio Geotécnico Atterberg propuso entonces evitar el retiro del suelo del primer horizonte, y en cambio de ello, desmalezar la superficie y colocar un geotextil no tejido de 20 kN/m de resistencia mínima a la tracción para que actuase como separador y refuerzo.

Solución adoptada

Como la obra se realizaría en plena temporada estival, finalmente la solución aprobada por la Dirección de Obra contempló la propuesta anterior, limitando la función del geotextil a la de separar el material de aporte del suelo del lugar. Con tal fin se especificó como separador un “geotextil no tejido con nivel de exigencia ?normal?“ (*) Ver tabla requerimientos de geotextil no tejido como refuerzo al dorso. Más info pedir Soluciones Coripa 4/05.

Ventaja de la solución adoptada

La decisión de emplear 197.500 m2 de BIDIM RT-10 se basó en 3 razones:

a) cumplía las especificaciones solicitadas

b) presentaba un costo competitivo

c) CORIPA S.A. podía realizar entregas inmediatas y asegurar la disponibilidad total en el breve plazo de la obra.

Con el uso de BIDIM RT-10 se logró:

a) asegurar la transitabilidad de los equipos y camiones cargados (más de 1500 unidades) sobre el terreno existente

b) evitar heterogeneidades en el relleno, facilitando la obtención de los valores de compactación previstos.

.Galeria

Reciba Noticias sobre nuestras soluciones