.Casos de obra

10-05 Tablestacado en el Parque Ciudad Univesitaria

Buenos Aires

Comitente Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Proyectista Dir. de Hidráulica - GCBA
Contratista DYOPSA - Pilotes Trevi - Construere - U.T.E.
Ejecución Noviembre 2004

Descripción de la obra

La contención y defensa de costa en el Parque de la Memoria, realizado en Nuñez en terrenos de relleno sobre el Río de la Plata, fue resuelto con un muro de tablestacas de HA.

Problema a solucionar

Aliviar la carga hidrostática actuante sobre el tablestacado ante un desnivel entre el nivel freático y el del río después de una bajante rápida de este último. La elevación del nivel freático en el predio tiene su origen tanto en agus de lluvia infiltradas como en los permanentes cambios de nivel que registra el Río de la Plata.

Solución adoptada

En ambas obras se proyectaron plenos drenantes por detrás de los muros, materializados mediante placas drenantes PlusDren S-80. éstas son geosintéticos compuestos formados por un núcleo tridimensional que genera los vacíos por donde circula el agua que ingresa desde el terreno, y un geotextil no-tejido en una de sus caras (la que se ubica contra el suelo) que actúa como filtro sintético impidiendo el ingreso de finos que podrían colmatar el dren y desestabilizar la estructura del terreno drenado. En ambos casos, la instalación de las placas PlusDren se realizó apoyándolas simplemente sobre los muros, con la única precaución de solapar el geotextil a fin de garantizar la continuidad del filtro. De no haberse usado estas soluciones debería haberse recurrido a drenes tradicionales de material granular graduado.

Ventaja de la solución adoptada

El núcleo del PlusDren (conformado por resaltos cónicos a modo de separadores) prácticamente no sufre aplastamiento (a diferencia de otros tipos de geodrenes) por el peso o empuje del terreno ni por las cargas constructivas que se originan durante la distribución y compactación del relleno. Las propiedades hidráulicas (excelente permeabilidad, trama laberíntica, y baja pero distribuida apertura de poros) del geotextil Bidim que actúa como filtro asegura también una óptima respuesta como separador de la placa drenante elegida.

.Galeria

Reciba Noticias sobre nuestras soluciones