.Casos de obra

02-06 Geotubos y refuerzos con Plustex contienen 60 km de terraplenes

En el canal Jauretche-Mercante, al N.O. de la Pcia. de Bs. As.

Proyectista Dir. Prov. de Saneamiento y Obras Hidráulicas de Buenos Aires (DIPSOH)
Contratista Dir. Prov. de Saneamiento y Obras Hidráulicas de Buenos Aires (DIPSOH)
Ejecución Ene 2004 - Mar 2005

Descripción de la obra

Un importante sector del NO de Buenos Aires evacua sus excedentes hídricos por el Canal Jauretche - Mercante - República de Italia, que une las lagunas de Trenque Lauquen con el río Salado. Este canal de sección compuesta, que suele transportar caudales que superan los 25 m3/seg de diseño, ha visto afectada su capacidad de conducción por la degradación de sus terraplenes laterales. Especialmente cuando atraviesa extensos bajos inundables, donde se originan olas de hasta 1 m de altura.

Problema a solucionar

La DIPSOH realizó con personal y equipos propios, el Operativo Noroeste. Su objetivo fue reparar y reforzar casi 60 km de terraplenes laterales destruídos, correspondientes al Canal Jaurectche - Mercante. Como las tareas debían realizarse en terrenos anegados que impedían el acceso de equipos terrestres y la obtención de préstamos de suelo seco, el material de aporte se obtuvo del mismo cauce del canal mediante sendas anfidragas.

Solución adoptada

El uso de material refulado y barros saturados para reconformar los terraplenes exigió el empleo de un geotextil como elemento de contención hasta obtener su estabilidad por consolidación natural. Cuando pueda transitarse sobre ellos se colocará piedra de voladura como protección definitiva en los sectores más comprometidos. Mientras el geotextil, que permanece expuesto, debe evitar la erosión que produce la corriente del canal y el oleaje de los campos lindantes.

 

Ventaja de la solución adoptada

Las excelentes propiedades mecánicas (alta resistencia y bajo alargamiento) del geotextil tejido PlusTex 55/55 HLT empleado, aseguraron su excelente prestación tanto en la confección de los geotubos que se llenaban por refulado directo, como de los tramos donde envolvía barros saturados depositados sobre el mismo. Se usaron más de 280.000 m2 de geotextil. La adopción de la variedad HLT, fuertemente aditivada con antioxidantes y protectores UV, garantiza su extensa vida útil, aún en las condiciones de intemperismo al que está sometido.

.Galeria

Reciba Noticias sobre nuestras soluciones