.Casos de obra

03-06 Defensa con Betonflex sobre la laguna Setubal

Extenderá la Costanera Este de Santa Fé frente al predio del CERIDE-CONICET

Comitente Centro Regional de Investigación y Desarrollo (CONICET)
Proyectista Bacigalupo
Contratista Dragados y Obras Portuarias S.A.
Ejecución 2004 - 2005

Descripción de la obra

El Estado Nacional realizó una importante obra de dragado y relleno para elevar, estabilizar y sistematizar los 1300 m de costa que el Centro Regional de Investigación y Desarrollo dependiente del CONICET posee sobre la Laguna Setúbal. En ambos extremos de la obra, sobre la embocadura del Canal Aliviador y como prolongación de la defensa de la Costanera Este, las condiciones de oleaje que se producen en la laguna exigían realizar protecciones en más de 12.000 m2. Los revestimientos sobre la costa reconformada cubren desde un nivel inferior al de aguas bajas hasta el pie del muro que materializa a cota no inundable el borde de un futuro paseo público.

Problema a solucionar

El revestimiento debía ser muy flexible, tanto para absorber asentamientos del reciente relleno como erosiones localizadas al pie del mismo. También debía permitir el rápido drenaje del sustrato, por infiltraciones en el terreno superior o como resultado de descensos del nivel de la laguna. Otra condición que debía cumplir era la posibilidad de ejecutarlo parcialmente bajo agua, garantizando su continuidad y funcionalidad.

Solución adoptada

La costa a proteger se conformó con taludes de inclinación 1v:4h sobre los cuales se colocó a modo de filtro, para evitar la migración de los finos de los suelos arenosos refulados, un geotextil no tejido Bidim RT 16. Sobre éste se ejecutó un revestimiento BetonFlex® BF 17, constituido por bloques  de 17 cm de altura vinculados por medio de un geotextil tejido PlusTex® HLT 100/100. El anclaje de los bloques al geotextil se realizó con anclas ("pins") sintéticas SK 68 a razón de 4 por bloque.

Ventaja de la solución adoptada

A las excelentes propiedades drenantes y flexibles del sistema Betonflex® se sumó su versatilidad constructiva. Para el sector que se preveía realizar bajo agua se ejecutaron en obrador mantas de 7 x 2,5 m que además de vincularse se colocarían con suficientes solapes para garantizar su continuidad. Durante la obra el bajo nivel del sistema Paraná-Setúbal permitió que muchas fuesen colocadas casi en seco. Desde una cota intermedia hasta el pie del muro se cosieron los paños de geotextil y se hormigonaron los bloques directamente sobre el talud, con un significativo aumento del ritmo de obra. Finalmente, se rellenaron los espacios entre bloques con hormigón poroso, según una dosificación realizada por la UTN.

.Galeria

Reciba Noticias sobre nuestras soluciones