.Casos de obra

06-06 Geomembrana Flexplan en relleno sanitarios de Olavarría

Descripción y características de la obra. Proyecto de captación de gases

Comitente Municipalidad de Olavarría - Pcia. Bs. As

Descripción de la obra

El Relleno Sanitario de Olavarría se halla ubicado aguas debajo de la misma, cercano a la planta de tratamiento cloacal y al matadero y frigorífico municipal. Dentro de un predio total de 34 has., se emplean hoy 17 has., habiéndose completado ya la Celda de Disposicion N1. Posee una infraestructura completa para la recepción y disposición final de los RSU: alambrado, forestación, balanza y control, 6 pozos de monitoreo de calidad de agua (de 36 m de profundidad), recolección y tratamiento de lixiviados, obras para el manejo de aguas superficiales, etc.

 

Problema a solucionar

La Mdad. de Olavarría viene encarando desde 1999 diversas acciones para la disposición final de las casi 100 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos (RSU) que producen los 100.000 habitantes de esa ciudad. Considerado hoy como un ejemplo para otras localidades, ha obtenido 2970 puntos en un escala con un máximo de 3000 con la cual la Secretaría de Política Ambiental califica la eficiencia y seguridad ambiental y operativa de los rellenos sanitarios en el ámbito de la Pcia. de Bs. As. Su promotor fundamental ha sido el Ing. Rolando Oscar Ferrari, Secretario de Obras Públicas del municipio, y docente titular de la carrera local de Ingeniería. 

En cumplimiento de la Res. Sec. Política Ambiental Nro 1143 los lixiviados contaminantes generados en rellenos sanitarios no deben filtrarse en el terreno por el riesgo que implica para la salud humana la posible contaminación de las napas freáticas

Solución adoptada

Para evitar tal riesgo de contaminación, la Mdad. de Olavarría ha empleado en la impermeabilización de los taludes y el fondo de la celda Nº1 de disposición de los RSU, geomembranas de PVC FlexPlan®, de 800 micrones (que cumplen especificaciones EPA y CFR-40 de EE.UU.). La unión de paños se ha realizado mediante soldadura química CHEMITAK®, permitiendo el empleo seguro y eficiente de mano de obra no calificada y evitando el uso en campo de equipos electromecánicos.

La Facultad de Ingeniería de la Univ. Nac. del Centro de la Pcia. de Bs. As., con el auspicio de la Mdad. de Olavarría, desarrolló un proyecto basado en la recuperación del gas del relleno sanitario (GRS) de la ciudad de Olavarría. El mismo fue enmarcado dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), pues contribuirá a mitigar 17.300 t Co2e anuales promedio. Se desarrolló tanto la ingeniería de la planta de recuperación de gas, como así también, todos los documentos requeridos por el mencionado mecanismo, los cuales permiten validar el proyecto y reconocer los certificados de reducción de emisiones (CERs) que el mismo genere a lo largo de su vida útil, estimada en 21 años.

Ventaja de la solución adoptada

Para la recuperación del GRS, se utilizó un sistema activo cuyo principio de operaciones básico, es la generación de vacío con la finalidad de extraer el gas de la masa de residuos (Enviroment Agency, 2002a). Esta tecnología está siendo utilizada en la mayor parte de los rellenos sanitarios en distintas partes del mundo, pues, un sistema de recolección activa bien diseñado, es considerado como el medio más efectivo para la captura de GRS.

El proyecto fue registrado por la Junta Ejecutiva dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio en enero de 2006 y a partir de entonces se encuentra operando en cumplimiento del Plan de Monitoreo y Verificación de las Reducciones de Gases de Efecto Invernadero oportunamente aprobado.

.Galeria

Reciba Noticias sobre nuestras soluciones