.Casos de obra

01-07 Grillas Hatelit en la repavimentación del Aeropuerto de Rio Gallegos

Se emplearon como tratamiento antifisuras sobre las juntas de la pista de hormigón

Comitente Aeropuertos Argentina 2000
Proyectista ATEC Ingenieros Consultores
Contratista Rovella Carranza S.A.
Ejecución Abril 2004

Descripción de la obra

Debido a su avanzado estado de deterioro y a fin de ajustarse a las normativas internacionales, Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) encaró la ampliación, reparación y repavimentación de la pista principal del Aeropuerto Internacional “Piloto Civil N. Fernández”, de la ciudad de Río Gallegos, capital de la Pcia. de Santa Cruz.

Problema a solucionar

Salvo las cabeceras donde por tratarse de zonas críticas se optó por su reconstrucción completa en hormigón, el resto de la pista de aproximadamente 2.100 m² fue repavimentada con asfalto. El pavimento original constaba de una base granular de 20 cm sobre la cual se desarrollaban las losas de 30 cm de espesor. En la zona prevista a repavimentar con flexible, se procedió a la aplicación de una base asfáltica como restitución de gálibo de asfalto convencional de 9 cm de espesor, y una carpeta de rodamiento de 5 cm, esta última constituída por una mezcla asfáltica modificada con polímeros SBS.

Debido al riesgo cierto de reflejo de las juntas del pavimento rígido original en las nuevas capas, incrementado significativamente por las condiciones climáticas extremas de la zona, se optó por la interposición de una grilla de poliéster Hatelit C 40/17 entre base y carpeta de rodamiento en correspondencia con cada junta transversal de dilatación

Solución adoptada

Una vez concluída la colocación de la base asfáltica, se procedió a la instalación de la grilla Hatelit C 40/17 de 1 m. de ancho, en correspondencia con las juntas longitudinales y transversales del pavimento de hormigón original, cuya posición había sido anteriormente replanteada. Previo a la colocación de la grilla y a fin de mejorar la liga, se ejecutó un riego con emulsión asfáltica con una tasa aproximada de 0,35 litros/m² de asfalto residual. De acuerdo a la información vertida por la propia AA2000, hasta el día de la fecha no se detecta ninguna fisura refleja en el pavimento.

Ventaja de la solución adoptada

La grilla Hatelit C 40/17, gracias a recubrimiento bituminoso y flexibilidad, cuenta con una elevada adherencia con el asfalto que se traduce en una óptima distribución y transferencia de esfuerzos entre ambos. Lo anterior sumado a su capacidad de absorber las cargas dinámicas cíclicas a largo plazo derivadas del tránsito, la convierten en el refuerzo ideal para incrementar la vida de fatiga de un pavimento flexible

Estas propiedades se originan en el hecho de que los coeficientes de dilatación y módulos de elasticidad del poliéster (polímero que constituye la grilla), y del asfalto son similares. Asimismo estas ventajas resultan de vital importancia para asegurar el éxito de la aplicación en regiones con condiciones climáticas extremas, siendo tal el caso del sur de nuestro país.

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