.Casos de obra

01-12 Geomembrana de PVC Flexplan en la segunda etapa del RSU de Montevideo

Se emplearon 200.000 m2 de geomembrana de pvc para impermeabilizar los recintos de disposición final de residuos domiciliarios.

Comitente Intendencia Municipal de Montevideo.
Proyectista Intendencia Municipal de Montevideo.
Contratista Colier S.A.
Ejecución Julio - Noviembre de 2010.

Descripción de la obra

Para ampliar la capacidad de disposición final de los residuos domiciliarios de la ciudad de Montevideo, la Intendencia local encaró la segunda etapa del relleno sanitario inaugurado hace más de 10 años.Estos trabajos forman parte de un Plan Director desarrollado en 1999 por las autoridades municipales, que abarcaba un período de 16 años durante el cual se adecuarían progresivamente las 50 ha de terrenos destinados para ese fin.

La licitación de las obras contempló tanto los movimientos de suelos necesarios para configurar las nuevas celdas de disposición, como el tratamiento de las superficies, y la impermeabilización de 20 ha.

Problema a solucionar

Los suelos presentes en el sitio ofrecen un sustrato firme pero con mediana permeabilidad. Para evitar la contaminación de las napas freáticas con el producto de los lixiviados originados en la descomposición de los propios residuos, se proyectó, como en la Etapa 1, la instalación de una geomembrana sintética que actuase como barrera hidráulica.

Colier S.A., la empresa contratista encargada de llevar a cabo los trabajos, debía ejecutar los mismos dentro de un corto plazos de obra, incluyendo el tiempo de provisión e instalación de la geomembrana.

Solución adoptada

El óptimo desempeño de los 230.000 m2 de geomembrana de PVC instalada en la Etapa 1 (ver Soluciones Coripa 06/04), confirmaron el empleo en esto nuevos trabajos de una geomembrana FlexPlan 24M, de PVC laminado de 0,75 mm de espesor, con prestaciones equivalentes a una geomembrana de Polietileno de Alta Densidad de 1,5 mm.

Coripa S.A. asistió al contratista en la capacitación del personal para la instalación y los controles de calidad en campo. América Tecnologia S.A. asistió en la coordinación comercial y logística de la provisión.

Ventaja de la solución adoptada

La versatilidad y resistencia de las geomembranas FlexPlan permitieron resolver la impermeabilización de los recintos de modo práctico, seguro y económico, tal como había sucedido en la Etapa 1

Además, como las geomembranas de PVC permiten la unión de los rollos en campo mediante el empleo de la soldadura química Chemitak, el propio personal del contratista pudo realizar la instalación de la impermeabilización en menos de 4 meses de trabajo.

El excelente estado en el que se encontraba la geomembrana instalada hace más de diez años permitió su soldadura con los nuevos paños de FlexPlan sin ningún tipo de problema, garantizando la continuidad de la impermeabilización entre la dos etapas de obra

.Galeria

Reciba Noticias sobre nuestras soluciones