.Casos de obra

02-15 Geosecadores SECPLUS® en el tratamiento de efluentes de la Industria Alimenticia

Eficiente tratamiento de lodos industriales de alto contenido orgánico en la Planta Vincenti de Cañuelas.

Comitente Hijos de Pedro Vinventi S.A.
Proyectista Ofician Técnica Coripa S.A.
Ejecución Junio 2014 - Enero 2015

Descripción de la obra

La empresa Vincenti -que elabora desde 1953 productos comestibles para embutidos para el mercado interno y Europa- cumple con altos estándares ambientales y de calidad en todos sus procesos industriales. La planta, ubicada dentro de la jurisdicción de ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo), genera entre 250 y 300 m3 diarios de efluentes que deben ser tratados.

Problema a solucionar

Los efluentes orgánicos -con altos contenidos de proteínas y restos de tejidos- son derivados a una unidad de flotación D.A.F. (Dissolved Air Flotation), que separa sólidos con un alto contenido de agua. Tradicionalmente estos lodos eran volcados en un recinto para luego ser trasladados a un landfarming mediante camiones con tanques atmosféricos. Este procedimiento implicaba altos costos operativos, debido al elevado volumen de barros que se debían trasladar, y luego disponer.

Solución adoptada

Para optimizar el proceso (reducción de costos e impacto ambiental), se optó por realizar el desecado de los barros mediante el uso de geodesecadores SecPlus®. Actualmente, los lodos provenientes del D.A.F. y de la descarga de barros activados originados en el tratamiento biológico de los líquidos, son enviados a los geodesecadores. Allí se filtra la fracción líquida de los lodos, reteniendo la sólida, y reduciendo de esta manera significativamente el volumen a disponer. En función de los caudales de cálculo, nuestra Oficina Técnica aconsejó la instalación de cuatro geodesecadores SecPlus® 80/36 A144 de 85 m3 de capacidad cada uno.

Los mismos fueron dispuestos sobre un manto drenante de piedra dentro de un recinto impermeabilizado con una geomembrana de PVC FlexPlan®. Luego de 10 meses de operación, los geodesecadores han filtrado mas de 1.800m3 de barros, sin haber agotado aún su capacidad operativa, superando los resultados que se esperaban de ellos.

Ventaja de la solución adoptada

Las principales ventajas aportadas por la tecnología SecPlus® son las siguientes:

a) Es un sistema modular, que se adapta a diferentes caudales y situaciones de uso

b) Permite una muy alta retención de sólidos, superior al 99%

c) Logra una eficiente reducción del volumen, por eliminación de agua y compactación de los sólidos

d) Es de rápida y sencilla instalación, así como fácil operación

e) Posee un bajo costo de operación e inversión inicial

f) Permite complementar otros sistemas de tratamientos de barros.

.Galeria

Reciba Noticias sobre nuestras soluciones