.Casos de obra

02-16 Geomantas Landlok y PlusMat en la protección antierosiva de un campo agrícola.

Se revistieron desagües en un proyecto hidráulico en Los Altos, Catamarca.

Comitente Establecimiento Agropecuario Yaquicho
Proyectista Ing. Agr. Luis Crusta
Ejecución Octubre 2015

Descripción de la obra

Yaquicho es un establecimiento agropecuario ubicado en Los Altos, provincia de Catamarca, especializado en la producción de granos bajo riego. En las últimas campañas se produjeron precipitaciones en la zona tres veces mayores que el promedio anual, lo que generó importantes inundaciones en el campo. Como consecuencias de las mismas, se verificaron pérdidas cuantiosas de suelo agrícola y la formación de grandes cárcavas y cañadones. 

Para regularizar esta situación, fue convocado en el 2014 el consultor Ing. Agr. Luis Crusta, quien proyectó una serie obras hidráulicas dentro del predio, con el fin de controlar y conducir el agua excedente de futuras inundaciones. Con tal fin se decidió conformar un sistema que abarcaba 12.896 m lineales de bordos aterrazados para para reducir y controlar el agua de escorrentía y 80.000 m2 de desagües para evacuar el excedente.

Problema a solucionar

Los bordos se ejecutaron con pendientes no erosivas que conducirían el excedente hacia canales de desagüe, con descarga de su escurrimiento al río Manantiales. Los suelos del predio son limosos y pocos estructurados, totalmente erodables ante el paso del agua. Los trabajos de movimiento de suelo quitaron todo tipo de protección natural, aumentando severamente el riesgo de erosión. El caudal conducido, así como las pendientes en las bajadas de desagüe (entre el 3% y el 5%), generarían en las mismas velocidades mayores a los 2 m/s, por lo que las técnicas tradicionales de empaste de canales resultarían insuficientes para proteger y evitar daños por erosión.

Solución adoptada

Ante esta situación, el Ing. Agr. Luis Crusta, contactó a CORIPA S.A. para buscar soluciones complementarias. El principal desafío se presentaba en las bajadas de desagües, puntos donde se concentraría la mayor velocidad y caudales de agua. En conjunto con nuestra Oficina Técnica, se analizaron las diferentes alternativas y materiales para su inclusión dentro del proyecto.

Se propuso el uso de geomantas Landlok® NW tipo TRM (Turf Reinforcement Mats, por sus siglas en inglés: Mantas de Refuerzo de Vegetación) para los puntos de mayor riesgo de erosión. Las geomantas aumentan la rugosidad del suelo, disminuyendo la velocidad y mejorando la infiltración del agua. Su matriz de fibras retiene las partículas de suelo y refuerza la vegetación, evitando que sea arrancada por la acción del agua. Para las zonas de menor pendiente, se optó por biomantas de fibras de coco PlusMat® BC 400S, con el objetivo de proteger al suelo descubierto hasta que la vegetación sembrada se desarrolle y logre una cobertura natural. Para ambos casos, se sembró Gramilla (Cynodon dactylon) por su óptima cobertura y avance por estolones; y Grama Rhodes (Chloris gayana) por su rápido crecimiento.

La solución adoptada fue de fácil y rápida instalación, sin requerir equipos o mano de obra especializada.

Ventaja de la solución adoptada

El verano de 2016, se volvieron a producir precipitaciones importantes en la cuenca de influencia del campo, lo que puso a prueba la obra realizada. Los desagües y puntos de descargas protegidos tuvieron un comportamiento según lo proyectado, permitiendo la correcta evacuación del agua sin que se produjeran pérdidas de suelo, manteniendo la configuración de los desagües.

Se resalta el hecho que la  cobertura vegetal pudo mantenerse  gracias al uso de geomantas tipo TRM, pese al haber soportado velocidades elevadas durante más de 60 días consecutivos.

El éxito de la intervención confirma el uso de geomantas antierosivas como complemento importante para el control de erosión en obras hidráulicas y superficies erodibles.

.Galeria

Reciba Noticias sobre nuestras soluciones