.Casos de obra

03-17 Impermeabilización y drenaje sobre estacionamiento subterráneo de Parque Alberdi - Santa Fé.

Geomembranas, geotextiles y geodrenes aseguran la estanqueidad de la losa sobre las cocheras.

Comitente Municipalidad de Santa Fe.
Contratista CAM Construcciones - Ponce Construcciones - UTE
Ejecución Julio 2016

Descripción de la obra

Como parte de las soluciones para atenuar los problemas de tránsito en el centro de la ciudad de Santa Fé, la Municipalidad licitó un proyecto de 298 cocheras subterráneas bajo el céntrico Parque Alberdi.
A fin de mitigar el impacto sobre este espacio verde, el proyecto incluyó la reparquización de la cubierta del estacionamiento subterráneo. Esto requirió la impermea- bilización de una superficie de 7280 m2, cuyo proyecto ejecutivo contó con la asistencia de la Oficina Técnica de Coripa S.A. 

Problema a solucionar

En este caso, como en la mayoría de los estacionamientos subterráneos, uno de los principales problemas suele ser el riesgo de apariciones de filtraciones, una vez finalizados los trabajos. Para prevenir este problema se dispuso de un paquete compuesto por:  
a) Una interfase impermeable sobre la losa superior del estacionamiento -fundamental para evitar la aparición de humedad o filtraciones en la planta de cocheras-.
b) Una interfase drenante por debajo del estrato de tierra orgánica -para evitar su saturación y evacuar los excedentes por riego, o simplemente por lluvia-.

Solución adoptada

El paquete propuesto quedó integrado por un geotextil notejido PlusTex N200, una geomembrana de PVC FlexPlan® STD de 0,8 mm de espesor, y placas drenantes PlusDren® S 70 ST
En primer lugar, sobre la estructura de H°A° de las cocheras,  se colocó el geotextil PlusTex® N200, como elemento de protección mecánica de la geomembrana frente a la rugosidad de la losa y objetos punzantes que pudieran existir sobre ese plano. 
Luego se colocó la geomembrana FlexPlan® STD, que actúa como barrera impermeable, impidiendo el paso de agua hacia la losa de hormigón.
Por último, se instaló un geodren PlusDren® S 70 ST, que es un geocompuesto formado por una placa sintética flexible que genera el espacio por donde se evacua el agua captada, y un geotextil notejido que cumple la función de separador y filtro. 
Finalmente se realizó el relleno de suelo y se parquizó la superficie superior .

Ventaja de la solución adoptada

Las características de los geosintéticos seleccionados permitieron que se adaptaran sin problema a la superficie de la estructura de la cubierta, así como al resto de instalaciones y construcciones del parque. La combinación de la geomembrana FlexPlan® STD y el PlusDren® S 70 ST permitió materializar un revestimiento altamente impermeable, flexible y drenante. La unión de los paños de la geomembranas se realizó mediante soldadura por fundente químico Chemitak®, lo cual simplificó las tareas dado que no se necesitó de equipos de termofusión. La facilidad y rapidez de instalación del paquete adoptado permitió su ejecución por personal del contratista, previo asesoramiento por parte de Coripa.

.Galeria

Reciba Noticias sobre nuestras soluciones