.Casos de obra

4-17 Sistema de Desagües Modulares ACO en la ampliación del Aeropuerto de Trelew

Alta resistencia y eficiencia hidraúlica, fácil instalación, y uso inmediato caracterizan el desagüe de la nueva plataforma para aviones.

Comitente Ministerio de Transporte de la Nación / ORSNA
Proyectista Proyectos y Estudios Especiales S.A.(PEESA) – Oficina Técnica Coripa S.A.
Contratista Vial Agro S.A. Ingeniería y Arquitectura S.R.L-UTE
Ejecución Marzo 2017 (obra completa 55 días)

Descripción de la obra

En el marco del plan del Ministerio de Transporte que comprende la modernización de 19 aeropuertos, y con el objetivo de potenciar el turismo en Chubut, a la UTE Vial Agro S.A. Ingeniería y Arquitectura S.R.L. se le encomendó la ejecución de las obras del Aeropuerto Almirante Zar de Trelew. Los trabajos contemplaron la repavimentación de la pista (utilizando geogrillas Hatelit® C como tratamiento anti-fisuras) y la ampliación de la plataforma comercial.

Problema a solucionar

La ampliación de la plataforma en casi 30.000 m2,  implicó  diseñar una canal de desagüe de 128 m de longitud que permitiera colectar y conducir los 247 l/s producidos por las lluvias. Las rejas y el cuerpo del canal  debían tener además la resistencia necesaria para soportar el paso de las aeronaves. Por último, se debía contemplar el estrecho plazo de obra disponible (55 días corridos) para la ejecución de los trabajos, dada la necesidad de pronta reapertura del aeropuerto.

Solución adoptada

La Consultora PEESA evaluó varias alternativas para el desagüe,  adoptando finalmente la utilización de la línea ACO S400, un sistema de desagües modulares prefabricados a partir de hormigón polímero con reja de fundición con resistencia de 90 tn/m2.  Se contó con el apoyo de la Oficina Técnica de Coripa durante la elaboración de los detalles constructivos, como así también durante la etapa de instalación, con la asistencia de ingenieros de Coripa y ACO en la obra.

Ventaja de la solución adoptada

La adopción de los desagües modulares ACO permitió cumplir satisfactoriamente con los requerimientos del proyecto. En cuanto a su capacidad hidráulica, al ser elementos premoldeados en hormigón polímero (Manning = 0.09) se redujeron las secciones necesarias de canal respecto a la solución tradicional en H°A°. A su vez, como poseen una resistencia mayor a 95 Mpa, clasifican en la mayor categoría de la norma EN 1433/2002: F900, que los torna aptos para  aeropuertos. 

Por último, la posibilidad de contar con canales premoldeados que forman parte de un sistema integral que comprende las rejas y los accesorios de vinculación,  permitió ejecutar los 128m de canal en un plazo menor a 5 días.  con una sensible economía de costos.

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