.Casos de obra

1-18 Grillas Samigrid® controlan la fisuración refleja en la renovación de la RP Nº 36 .

Fueron instaladas directamente sobre el ensanche de hormigón en el tramo Sargento Cabral – Rotonda de Alpargatas, Berazategui, Pcia de Buenos Aires.

Comitente y Proyectista D.P.V Buenos Aires Aires
Contratista Martínez y de la Fuente S.A. - Triviño Construcciones S.A. - U.T.E.
Ejecución Junio - Noviembre 2017

Descripción de la obra

En cumplimiento con el plan integral de mejora en las condiciones de circulación de las rutas provinciales, la D.P.V diseñó el proyecto de repavimentación y ensanche de 17 km de la RP N°36.
La Obra comprende la  ejecución de un ensanche de banquina de 1.00m, formada por una base hormigón y una nueva capa asfáltica como carpeta de rodamiento en toda la superficie.

Problema a solucionar

Al ejecutarse la ampliación sobre una nueva base de hormigón, se genera una junta constructiva entre la nueva base y el pavimento existente. Dicha junta produciría una fisura refleja en la nueva capa asfáltica de rodadura, la cual debía ser correctamente tratada para evitar una reducción en la vida útil del pavimento.

Solución adoptada

Generalmente el control de fisuración refleja se resuelve con la incorporación de la grilla Hatelit C entre las capas asfálticas. Pero en este proyecto en particular, por cuestiones de niveles, la grilla debía ser colocada directamente sobre el Hormigón de la base. Por este motivo, se decidió la utilización de la grilla SAMIGRID, la cual gracias a sus características, permite ser colocada directamente sobre hormigón controlando el reflejo de la fisura.  

La grilla SAMIGRID se colocó en fajas de 1.00m de ancho sobre la unión del pavimento asfáltico existente con la nueva banquina de hormigón, dispuesta 0,50m hacia cada lado respectivamente para garantizar su adecuado anclaje.

La grilla SAMIGRID interactuó conjuntamente con ambos materiales, de naturaleza y rigideces diversas, logrando un trabajo “solidario” entre ambos en la zona de la junta. Al ser un geocompuesto constituido por una grilla de PVA, de elevado módulo de rigidez  y un geotextil notejido, ambos con impregnación bituminosa, SAMIGRID cumple con los elevados requerimientos de resistencia y adherencia que impone la heterogeneidad de las superficies de anclaje.

Ventaja de la solución adoptada

La utilización de la grilla SAMIGRID logró controlar el reflejo de la fisura entre la base de hormigón y el pavimento existente, en el nuevo pavimento.

Al estar diseñada para ser instalada directamente sobre el hormigón, la grilla SAMIGRID eliminó la necesidad de capas asfálticas adicionales, que por el diseño de la traza, eran prácticamente inviables.

Finalmente la incorporación de SAMIGRID permitió la ampliación y repavimentación de la RPN N°36 reduciendo costos y plazos de obra, siendo la solución más eficiente para resolver este fenómeno desde el punto de vista técnico, económico y constructivo.

.Galeria

Reciba Noticias sobre nuestras soluciones