.Casos de obra

1-20 Sistema de drenaje ACO Qmax® en la nueva plataforma de aeronaves del Aeropuerto de Ezeiza

Fueron utilizados para captación y conducción de los líquidos pluviales.

Comitente Aeropuertos Argentina 2000
Proyectista PEESA – Coripa S.A.
Contratista Tecnipisos S.A.
Ejecución Diciembre 2019 – Enero 2020

Descripción de la obra

Aeropuertos Argentina 2000 fijó como uno de sus objetivos garantizar la infraestructura aeroportuaria conforme a los estándares más elevados de seguridad y confiabilidad operativa. Dentro de este plan se realizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza la adecuación del denominado “Sector 1” para generar una nueva Plataforma de Aeronaves. Se ejecutaron nuevos pavimentos de hormigón y más de 200 ml de drenajes ACO Qmax® de alto desempeño, garantizando la correcta captación y conducción de los líquidos pluviales de la nueva plataforma.

Problema a solucionar

Con una superficie de aporte mayor a los 12.000 m2, debía asegurarse que el sistema de drenaje de la nueva plataforma brindara una capacidad de descarga hidráulica adecuada al exigente criterio de diseño. Además, por su ubicación, los canales debían ser capaces de soportar el paso de aeronaves de gran porte, como por ejemplo el Airbus A380, respetando los ajustados plazos de obra.

Solución adoptada

Para garantizar los estándares propuestos por AA2000 se optó por el Sistema Qmax® de ACO, diseñado y desarrollado en Alemania para drenaje de grandes superficies. Los canales premoldeados son fabricado en PEMD rotomodelado y disponible en varios tamaños, su diseño no sólo permite la captación y canalización del agua (hasta 300 l/s sin pendiente), sino también ofrece gran resistencia y capacidad de carga, logrando la certificación F900 de 90 tn según la normativa europea EN-1433.

El proyecto contempló dos áreas a drenar. Entre las cuencas 01 y 02 la superficie a drenar de 12.100 m2 requirió 200 ml de canales Qmax®. Todo el sistema se ejecutó según las recomendaciones brindadas por Coripa S.A., garantizando la calidad, seguridad y tiempos mínimos de instalación.

Ventaja de la solución adoptada

El sistema Qmax® permitió cumplir con los estándares de seguridad y calidad fijados por AA2000 ya que cuenta con Certificado de Clase de Carga F900, superando ampliamente en todos los aspectos a las soluciones tradicionales de ejecución in situ. A su vez su diseño (piezas premoldeadas de 2m de longitud) permitió evacuar los caudales de diseño de manera eficiente y lograr reducir los tiempos de instalación y los costos asociados.

.Galeria

Reciba Noticias sobre nuestras soluciones