.Casos de obra

09-04 Tablestacas de H° A° a DRT en el barrio Las Caletas

Nordelta, Pcia. Buenos Aires

Comitente Nordelta SA
Contratista CORIPA SA
Ejecución Septiembre 2004

Descripción de la obra

A mediados de los ´90, la inversora Consultatio, de Eduardo Constantini y las constructoras DYOPSA- Supercemento iniciaron, a 30 km al norte de Buenos Aires, la ejecución de NORDELTA. Este emprendimiento urbano, que albergará más de 100.000 habitantes, se desarrolla sobre una superficie de 1600 has que debían ser previamente rellenadas para alcanzar una cota de terreno no inundable.

Las Caletas, uno de sus seis barrios ya desarrollados, se halla localizado sobre el Canal Mayor, que vincula el sector náutico del emprendimiento con el río Luján y el Delta del Paraná. En el año 2000, Nordelta S.A. licitó la ejecución del tablestacado del Barrio, resultando CORIPA S.A. adjudicatario del proyecto y la construcción de la obra.

Problema a solucionar

Las características geotécnicas del sitio fue uno de los principales desafíos a resolver, ya que los estudios de suelo indicaban que los suelos blandos alcanzan profundidades de 25 a 30 metros. El sector del "frente", con 323 ml de desarrollo sobre el Canal, se resolvió con el esquema tradicional de los Tablestacados Sistema DRT, ya empleado en los 835 ml de Bahía Grande, donde remata el Canal Mayor: tablestacas de H°A°, en este caso de 8 m, viga de coronamiento, y anclajes metálicos a pantallas de H°A° ubicadas fuera de la cuña activa del tablestacado.

El sector de la "dársena" de 218 ml, donde se localizarían marinas flotantes para el amarre de embarcaciones, presentaba una exigencia mayor ya que preveía una cota de fondo inferior en 2 m a la del frente, resultando de 4,50 m la altura libre del tablestacado a ejecutar. Como la seguridad de la estructura ya no podía obtenerse con un único anclaje superior, se adoptó una solución con doble anclaje, cuya ejecución se vio favorecida por realizarse los trabajos en seco.

Solución adoptada

Las tablestacas de contención, de 9 m de longitud, se vincularon a una segunda línea de tablestacas de 3,50 m ubicadas a 10,50 m de las primeras, mediante sendos tensores metálicos. Los superiores anclaban la viga de coronamiento en una primer viga de vinculación de las tablestacas que actuaban como pantalla de anclaje. Los tensores inferiores unen una viga de arriostramiento, proyectada bajo el nivel de aguas bajas del Canal, con una segunda viga por detrás de las tablestacas-pantallas. La totalidad de los tensores empleados, de acero ADN-420 de 32mm, fueron colocados dentro de una vaina plástica posteriormente rellena con una inyección de lechada fluidificada de cemento.

En el espacio entre tablestacados se procedió a un reemplazo del suelo existente por un relleno de arena, con el fin de asegurar un adecuado empuje pasivo en la pantalla de anclaje. Previamente se colocó detrás del tablestacado principal un PlusDren GNN38 como malla drenante y un geotextil no tejido Bidim RT-10 a modo de filtro.

 

Ventaja de la solución adoptada

El proyecto y la ejecución total de los 541 ml de obra demandó 8 meses. La solución adoptada permitió lograr una estructura segura y con una terminación acorde al diseño general del barrio, pese a las cargas de proyecto, las limitaciones geotécnicas del sitio y el desarrollo curvo de varios tramos del tablestacado.

.Galeria

Reciba Noticias sobre nuestras soluciones