.Casos de obra

2-20 Impermeabilización y revestimiento de laguna de tratamiento industrial

Diseñamos e instalamos satisfactoriamente una solución con un paquete multicapa de geosintéticos en una obra con altas exigencias.

Comitente Louis Dreyfus Company Argentina S.A.
Contratista Coripa S.A.
Ejecución Octubre 2019

Descripción de la obra

Louis Dreyfus Company (LDC) -empresa líder mundial en comercialización y procesamiento de productos agrícolas- solicitó la reparación e impermeabilización de una pileta de tratamiento de efluentes industriales de 860 m2 ubicada en su planta de General Lagos, Santa Fe.

Problema a solucionar

El diseño de la solución presentaba importantes desafíos que implicarían grandes exigencias a los geosintéticos a utilizar.

En primer lugar, era necesario incorporar un sistema de drenaje que permita la correcta salida al exterior de los gases generados por la descomposición natural del sustrato orgánico existente debajo de la pileta. Hasta ese momento, las subpresiones habían formando lo que comúnmente se conoce como “lomos de ballena” (una gran burbuja).

Por otra parte, el tipo de líquidos de proceso a tratar y su alta temperatura de vuelco debían ser considerados en la definición de los materiales que se utilicen en la solución para garantizar las condiciones de servicio de la impermeabilización.

Solución adoptada

El sistema de drenaje planar de gases se resolvió utilizando un geonet PlusDren® GNT 900 y tubos ranurados TDR® -ambos envueltos en geotextil no tejido PlusTex® N como filtro- a fin de lograr la correcta captación, conducción y evacuación de los gases hacia la atmósfera mediante chimeneas de venteo en el perímetro de la pileta.

Luego se realizó la impermeabilización con geomembranas de PVC FlexPlan® de 0,8mm de espesor, y finalmente para protegerla del daño mecánico y de las altas temperaturas de los líquidos de vuelco, se utilizó el sistema de revestimiento BetonWeb® que consiste en la colocación de geoceldas PlusWeb® rellenas con hormigón.

Ventaja de la solución adoptada

El uso de las geomembranas de PVC FlexPlan® permitió resolver la impermeabilización salvando los problemas de logística que implicaba la ubicación de la pileta dentro de la planta, prescindiendo de equipos de apoyo. Las soldaduras de la geomembrana se realizaron mayoritariamente con fundente químico Chemitak® (exclusivo para geomembranas de PVC FlexPlan® de Coripa).

Las geoceldas permitieron confinar el hormigón en los taludes, evitando el uso de enconfrados y armaduras. Es importante mencionar que las paredes de las geoceldas generan microfisuras en el hormigón que le otorgan flexibilidad al conjunto del revestimiento, lo que permite absorber eventuales deformaciones sin necesidad de juntas.

La obra se desarrolló en estrictas condiciones de seguridad y dentro de los tiempos solicitados. En Coripa, además de ofrecer la provisión de diversos productos geosintéticos, contamos con un equipo técnico especialmente capacitado para este tipo de proyectos de instalación, como así también con la infraestructura y las maquinarias necesarias para poder dar soluciones a empresas industriales, que precisan resolver la estanqueidad de los recintos donde realizan el tratamiento de sus efluentes y residuos industriales.

.Galeria

Reciba Noticias sobre nuestras soluciones