.Casos de obra

3-20 Concrete Canvas Hydro en recinto de seguridad de tanque de combustible

Se utilizó para impermeabilizar y revestir el recinto de seguridad de un tanque de Gasoil en el Tank Farm de la Planta Termoeléctrica de AES en San Nicolás.

Comitente AES Argentina
Proyectista Dpto. Técnico Coripa S.A.
Contratista Nikron
Ejecución 2019

Descripción de la obra

La Central Térmica San Nicolás es una planta de generación térmica con capacidad instalada de 675 MW, que se alimenta a base de carbón, fuel oil y gas, y se ubica a orillas del río Paraná, en la pcia. de Bs As. En 2019 se dispuso la reparación del recinto de seguridad del tanque de almacenamiento de gasoil N° 7. Para restaurar la estanqueidad del mismo, se debería colocar una nueva impermeabilización y su revestimiento de protección.

Problema a solucionar

El recinto se encontraba impermeabilizado con una geomembrana de HDPE con deterioros que no aseguraban ni garantizaban la estanqueidad. Además, al no tener protección mecánica, era susceptible de daño hasta por un eventual tránsito de personas y/o  equipos livianos en la operación y mantenimiento del tanque.

En primera instancia el Dpto. técnico de Coripa S.A. pensó en colocar una geomembrana de PVC resistente a los hidrocarburos (FlexPlan® HUV) con una carpeta de hormigón a modo de protección. Al analizar la factibilidad de la instalación en conjunto con el contratista, notaron que la logística para los trabajos de reparación resultaría un desafío, dado que el recinto se encontraba muy alejado de las calles de servicio, por lo que  el bombeo de hormigón no era viable económicamente. Tampoco era posible introducir equipos dentro del recinto, ya que para ello iba a ser necesario contar con grúas de gran porte.

Solución adoptada

Para dar solución a las dificultades presentadas, se presentó una opción técnica y económicamente factible: la utilización de un único geosintético que resolviera la impermeabilización y protección del recinto de 5400 m2 en un solo paso, y que además facilitara la instalación reduciendo sensiblemente la logística y los tiempos de la obra. La propuesta fue utilizar mantas cementicias Concrete Canvas Hydro (CC Hydro), un geosintético de última generación que combina la tecnología de las mantas cementicias Concrete Canvas (mortero cementicio impregnado en una matriz de geotextil con fibras) con una capa de geomembranas de PVC de 1 mm de espesor, impermeable y químicamente muy resistente especialmente a los hidrocarburos.

Con la aplicación  de CC Hydro la logística de la instalación se vio fuertemente reducida, dado que sólo se utilizó una minicargadora y un “boggie” donde se montaron los rollos de material. Una vez dispuesta la manta sobre el recinto fue hidratada, lo que permitió el inicio del proceso de fraguado, para luego seguir el endurecimiento con incremento de resistencias mecánicas (similar al hormigón convencional).

Las uniones de campo entre los rollos se realizaron por termofusión con equipos automáticos de triple soldadura, permitiendo el ensayo de presión en el canal de aire para los correspondientes controles de calidad.

Previo a la disposición de las mantas CC Hydro se colocó un geotextil notejido en contacto con el suelo que permitió una protección adicional frente al punzonado, y sirvió como base de apoyo para la impermeabilización.

Ventaja de la solución adoptada

La utilización de CC Hydro resultó ser una solución eficiente técnicamente y práctica operativamente para la impermeabilización y revestimiento del recinto de seguridad del tanque de hidrocarburos. Requirió de equipo liviano de apoyo, resolvió la complicación logística dentro del recinto en cuestión y además permitió cumplir con los ajustados plazos de obra previstos.

Por su alto nivel de impermeabilidad, alta durabilidad, excelente resistencia química a los hidrocarburos, y su facilidad de transporte e instalación es una solución ideal para la impermeabilización de recintos de contención, lagunas, reservorios y canales, especialmente en zonas de difícil acceso.

.Galeria

Reciba Noticias sobre nuestras soluciones