.Casos de obra

01-05 Muro reforzado de bloques en Dársena Náutica

Pueblo Esther, Rosario, Pcia. Santa Fe - Argentina

Comitente Country Náutico La Bahía
Proyectista Oficina Técnica Coripa S.A.
Contratista Administración C. N. La Bahía
Ejecución Marzo 2004

Descripción de la obra

La urbanización La Bahía está construyendo una guardería náutica y un puerto para 149 embarcaciones deportivas, al pie de la barranca costera, sobre el Río Paraná. La dársena fue conformada por dos terraplenes de relleno que alcanzaron una cota no inundable, un pórtico rompeolas frontal y la excavación del lecho arcilloso para brindarle calado suficiente.

Problema a solucionar

El cierre Norte de la dársena requería un muro vertical de 5 m de altura mínima que sirviese de estructura de contención de los suelos aportados y de las cargas que contempla el proyecto. Como la otra se realizaría en seco, se analizaron distintas alternativas tradicionales como ser muros de gaviones o de homigón armado.

Solución adoptada

Finalmente se adoptó una solución de "suelo reforzado", consistente en la colocación de sucesivas capas horizontales de Fortrac (geogrillas tejidas de filamentos de poliéster), en un relleno progresivo de arena refulada. Como cara vista se utilizó un muro Terrae, de bloques estructurales de hormigón premoldeado sin armar.

Ventaja de la solución adoptada

La ejecución de la obra, realizada por la administración bajo la dirección del Ing. Jorge Quiroga, confirmó las ventajas que decidieron la solución adoptada:

a) menor costo

b) menor plazo de obra

c) facilidad constructiva

d) terminación adecuada

 e) evitar el uso de materiales degradables o corroíbles.

.Galeria

Reciba Noticias sobre nuestras soluciones