.Novedades

Grillas Hatelit® en la repavimentación de la RP 94

2021-02-17

Se utilizaron para controlar la propagación de fisuras generadas por las juntas del pavimento de hormigón anterior.

El Departamento de Estudios y Proyectos de la Dirección Provincial de Vialidad de Santa Fé realizó el proyecto de repavimentación de su ruta provincial 94. La estructura de la misma (originalmente de hormigón) se encontraba en perfecto estado pero tenía juntas longitudinales y transversales -además de grietas ocasionales- lo que podría generar fisuraciones en el pavimento nuevo. 
 
De acuerdo con el tránsito existente (número de ejes y carga proyectada) se dimensionó un paquete estructural de 6 cm de asfalto CA30 seguido por una capa de 4 cm de asfalto AM3. Se marcó sobre el CA30 la traza de las juntas longitudinales y transversales, y entre el CA30 y el AM3 se "cosieron" esas juntas mediante la instalación de paños de grilla HATELIT® C de 1 metro de ancho, que evitarían la propagación de fisuras desde capas inferiores en sentido ascendente.
 
El uso de las grillas HATELIT® maximiza el rendimiento del paquete diseñado, ya que por su resistencia a bajas deformaciones, ductilidad, resistencia a la fatiga y adherencia bloquean la propagación de grietas absorbiendo y distribuyendo las tensiones que se concentran en las fisuras incipientes. De este modo prolongan la vida útil del pavimento y sus intervalos de mantenimiento, reduciendo sensiblemente el costo de mantenimiento de estas las obras. 
 
Desde hace años el departamento técnico de Coripa acompaña a la DPV de Santa Fe, así como a vialidades de otras provincias, en el asesoramiento en proyectos de repavimentación donde se recomienda la colocación de la grilla de alto desempeño HATELIT®. Por medio de estudios y monitoreo de resultados está demostrado su excelente eficacia y prestación, determinando que es una inversión necesaria para lograr una mayor durabilidad en las obras, lo que resulta en un evidente ahorro, importante para los Organismos y las comunidades.
 
Las grillas HATELIT®, producidas por Huesker en Alemania, han revolucionado las obras de repavimentación en el mundo, y este año cumplen 50 años de su creación. En Coripa hemos recomendado y comercializado HATELIT® por más de dos décadas prolongando la vida útil de los pavimentos asfálticos más importantes del país. 
 
Más información sobre grillas HATELIT® - AQUÍ

.Fotos

Reciba Noticias sobre nuestras soluciones