.Novedades

Cómo los geosintéticos contribuyen a la sustentabilidad de nuestro planeta.

2021-04-29

En el mes de la concientización sobre el cuidado de nuestra Tierra, te contamos por qué el uso de geosintéticos colabora activamente en disminuir el impacto ambiental en obras de ingeniería.

Todos los 22 de abril Naciones Unidas nos invita a reflexionar sobre el cuidado de nuestro planeta conmemorando el Día de la Madre Tierra. Dentro de este marco, impulsa una iniciativa para dar continuidad a la agenda de desarrollo: Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). Las obras de ingeniería deben alinearse con estos objetivos para disminuir el impacto ambiental de nuestra actividad.

Los materiales y métodos tradicionales que se emplean en la construcción y obras de infraestructura tienen un impacto muy alto sobre el medioambiente: grandes movimientos de suelo, transporte rocas, erosión y transporte de sedimento, son algunos ejemplos. Parte de este impacto se traduce en una alta emisión de GEI (Gases Efecto Invernadero) cuya medición se conoce como Huella de Carbono (la totalidad de GEI emitidos por efecto directo o indirecto medido en masa de CO₂ equivalente). En consecuencia, la Huella de Carbono es muy elevada con un alto impacto ambiental.

El uso de geosintéticos puede representar un beneficio directo sobre el medioambiente, como el caso de uso de geomembranas para obras ambientales, que evitan la contaminación del suelo y cursos de agua; u otra aplicaciones que protegen el suelo, como geomantas para el control de erosión y revegetalización de zonas alteradas.

A estos beneficios ya conocidos, se suma un aspecto fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS): El uso de geosintéticos versus materiales y técnicas tradicionales tiene en general una menor emisiones de GEI, por consiguiente, los proyectos tienen una menor Huella de Carbono.

Contribuciones significativas de los geosintéticos al desarrollo sustentable:

1. Reducen indirectamente el consumo y emisiones de energía. La utilización de geosintéticos minimiza las excavaciones, reduce el transporte de materiales de construcción voluminoso, facilita la construcción más rápida y sencilla sin uso de maquinaria pesada, extiende la vida útil de las obras y reduce el mantenimiento, reduciendo sensiblemente la huella de carbono.

2. Reducen o reemplazan el uso de otros recursos naturales como materiales de construcción, como ser arenas y áridos, hormigón, cal, cemento, acero, etc, evitando el impacto ambiental de estas explotaciones.

3. Facilitan obras complejas de protección ambiental como ser disposición de residuos peligrosos, sistemas de drenaje urbanos sustentables, construcción de infraestructura con techos verdes, entre otras.

4. Posibilitan el crecimiento económico y el bienestar social por medio de una construcción más rápida y rentable, y la conexión de comunidades a través de una infraestructura más resiliente.

5. Amplían las posibilidades de constructivas donde por condiciones de suelo u otras limitantes serían inalcanzables

Estas son solo algunas de las muchas formas en que los geosintéticos contribuyen al cuidado y restauración de nuestros ecosistemas. Las soluciones geosintéticas deben estudiarse a fondo en cada proyecto de infraestructura para garantizar que satisfagan las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Más información sobre en https://www.geosyntheticssociety.org/sustainability/

Reciba Noticias sobre nuestras soluciones