.Novedades

Protección de barranca con geomantas e hidrocobertura

2016-07-13

Se ejecutó la segunda etapa de protección anti erosiva y vegetalización utilizando geomantas de refuerzo de vegetación Landlok® W en combinación con aplicación hidráulica de mulch Flexterra®

En el mes de mayo se ejecutó la continuación de la protección de barranca de la planta de CORFO-AGRI (ex Noble) en la localidad de Timbúes, provincia de Santa Fe. El objetivo buscado fue la protección anti erosiva y vegetalización de esta barranca lindera al río. Para eso se utilizaron geomantas de refuerzo de vegetación Landlok® W en combinación con aplicación hidráulica de mulch Flexterra® HD (hidrocobertura).

La primera etapa de esta obra se realizó en el año 2013, en la zona de mayor altura y riesgo de erosión, donde estaban afectadas estructuras cercanas a la barranca. Luego de 3 años se puede observar que la problemática fue resuelta, y que los materiales y tecnologías empleados fueron los correctos: La barranca cuenta actualmente con vegetación sustentable y adaptada a las condiciones del lugar; y la geomanta Landlok® W se encuentra en perfecto estado.

En el mes de mayo se continuó con los trabajos empleando la misma solución para proteger el resto de la barranca de la planta. 

¿Cómo fue la ejecución de la segunda etapa?

Perfilado de la barranca. La instalación de este tipo de soluciones tiene una primera etapa de perfilado de la barranca. Esto permite lograr una superficie constante y homogénea, para que la geomanta entre en contacto directo con la superficie a proteger, fundamental para el correcto funcionamiento de este tipo de productos.

Hidrocobertura / Vegetalización. La vegetalización se hace mediante la aplicación hidráulica de Flexterra® HD (hidrocobertura), un mulch de alto desempeño, que por sus características permite ser aplicado en superficies verticales logrando una capa constante y entrelazada. A su vez, esta cobertura actúa como precursor de suelo orgánico y medio de crecimiento para las especies a ser sembradas.

La selección de las especies se realiza en base a los requerimientos propios del lugar, época el año y la experiencia adquirida en obras similares. Sin este tipo de tecnología, sería imposible la siembra en superficies con tal grado de inclinación y suelos inorgánicos. 

Instalación de la geomanta. Sobre la hidrocobertura, se instala la geomanta de refuerzo de vegetación. En este caso se utilizó Landlok® W, una geomanta de elevada resistencia a la tracción y cobertura de suelo, características fundamentales para la protección de este tipo de barrancas. Tiene además la ventaja de ser resistente a rayos UV, lo que confiere una elevada vida útil, garantizando la protección del talud sin ser dependiente del grado de cobertura vegetal lograda. La vegetación crece y se desarrolla a través de la matriz de la geomanta, logrando una óptima cobertura y protección del suelo.

Resultados y Ventajas de la Solución
La combinación de ambas tecnologías y la adecuada interpretación de la problemática, genera sistemas sustentables que logran mitigar los efectos de la erosión y obtener superficies verdes de bajo impacto ambiental. La ventaja adicional de este tipo de solución es el bajo costo de mantenimiento y desagües sin sedimentos. 

.Fotos

Reciba Noticias sobre nuestras soluciones