.Novedades

Geoweb® en badenes. Una alternativa innovadora y de rápida ejecución.

2016-09-07

Recientemente se utilizó el sistema Geoweb® relleno con piedra para la construcción de badenes en la provincia de Catamarca. La solución permitió el tránsito de camiones en época de lluvia, manteniendo la integridad del camino.

LA PROBLEMÁTICA DE LOS BADENES

Los badenes son secciones puntuales de un camino acondicionadas especialmente para permitir el paso de corrientes de agua temporales. Si bien estos cauces se caracterizan por tener bajo o nulo caudal, en épocas de lluvia dichos caudales crecen sustancialmente, por lo que es necesario proteger esta sección del camino por donde cruza el agua, para garantizar la transitabilidad. Tradicionalmente los badenes son ejecutados con losas de hormigón armado, lo cual es una solución no muy eficiente y relativamente costosa. Además, al ser una protección rígida, no permite absorber los asentamientos que se producen en este tipo de caminos, por lo que comienzan a aparecer fisuras en el hormigón y en algunos casos hasta se fracturan las losas inhabilitando el cruce.

SOLUCIÓN GEOWEB® PARA BADENES

Las geoceldas Geoweb® conforman un sistema de confinamiento celular y se complementan con una amplia gama de accesorios, que facilitan la instalación de los paneles y optimizan su desempeño. Uno de sus múltiple uso es el refuerzo de caminos. Las geoceldas al ser rellenas con hormigón o piedra conforman un revestimiento semi-rígido que absorbe las deformaciones o asentamientos sin inconvenientes ni fallas, capaces de resistir el paso de escorrentías manteniendo la integridad del camino. Siendo además una alternativa eficiente y de bajo costo para la conformación de badenes.

La instalación de las geoceldas Geoweb® es muy rápida y sencilla. No se requieren ni equipos ni mano de obra especializada.

La misma se compone de los siguientes pasos:

- Preparación del suelo (retirando vegetación, rocas o escombros).
- Compactación del suelo (según requerimiento del proyecto)
- Colocación de geotextil notejido como filtro y separación.
- Colocación de paneles Geoweb®, extendiendo los paneles sobre la traza y conteca.
- Vinculación entre paneles con las llaves ATRA® KEY
- Relleno de las geoceldas Geoweb® (puede ser con piedra, suelo cemento u hormigón, según proyecto)
- Compactación del relleno

EXPERIENCIA EN CAMINOS RURALES

En la provincia de Catamarca, existen varios kilómetros de caminos atravesados por cursos de aguas, los cuales sufren cortes durante la época de lluvias. Como solución a esta problemática se ejecutaron badenes conformados por geoceldas Geoweb® rellenas con piedras. Esto posibilitó garantizar el tránsito de camiones con granos por los caminos, aun durante las lluvias, evitando que el cruce del agua los deteriore o anule la traza del camino.

Más información sobre Geoweb® AQUI

Consulte ahora por esta solución AQUI.

.Fotos

Reciba Noticias sobre nuestras soluciones