.Novedades

Revestimiento anti-erosivo en canal de desagüe - Plaza Logística Tortugas

2017-04-07

Se utilizaron geoceldas Geoweb®, geomantas PlusMat® BC 400 e hidrocobertura para la protección del talud de un canal de desagüe pluvial. Los problemas de erosión existentes afectaban estructuras cercanas al canal. La solución adoptada, además de cumplir con las exigencias técnicas del caso, ofrece una alternativa sustentable.

Se utilizaron geoceldas Geoweb®, geomantas PlusMat® BC 400 e hidrocobertura para la protección del talud de un canal de desagüe pluvial. Los problemas de erosión existentes  afectaban estructuras cercanas al canal. La solución adoptada, además de cumplir con las exigencias técnicas del caso, ofrece una alternativa sustentable.

Plaza Logística Tortugas
Ubicado en Garín, Provincia de Buenos Aires, se encuentra en el km 34 de la Panamericana, con acceso a los dos ramales de la autopista. El parque posee una superficie total de 155.000 m2, con 34.000 m2 construidos, y ha sido proyectado bajo normas LEED y las normativas impuestas por la comunidad de Instituciones Financieras para el Desarrollo (BID).

Problemática planteada
Sobre la calle de acceso al parque, el canal que actúa de desagüe pluvial de la zona presentaba serios problemas de erosión causados en los picos de crecidas por la velocidad de agua. El avance de la erosión comprometía el alambrado perimetral del predio y un estacionamiento contiguo.

Solución empleada
Luego de analizadas diferentes alternativas, se optó por un revestir el talud con geoceldas Geoweb®, un sistema de confinamiento celular flexible que permitía copiar la superficie y un relleno mixto de las celdas.

El cuarto inferior de las celdas se rellenó con hormigón, por su exposición permanente al agua, y el resto fueron rellenadas con suelo orgánico, dado el menor riesgo erosivo. 

Para la vegetalización se empleó una hidrocobertura (aplicación hidráulica de mulch, semillas y otros aditivos) a base de Flexterra® FGM HP, que permite la aplicación en pendientes pronunciadas sin riesgo de lavado. La superficie sembrada fue luego cubierta con una geomanta de fibras de coco PlusMat® BC 400S, que protegió el suelo y la incipiente vegetación durante los picos de tormenta. Las especies sembradas fueron de alta rusticidad y bajo mantenimiento dados los requerimientos de la certificación LEED.

.Fotos

Reciba Noticias sobre nuestras soluciones