.Novedades

Geotextil tejido PlusTex® T J450 estabiliza el relleno de suelo en la ampliación de un centro logístico.

2019-03-20

Se utilizó sobre una subrasante heterogénea de baja capacidad soporte, en el marco de la segunda etapa de la obra de expansión del Centro de Concentración Logística de la ciudad de Buenos Aires, ubicado en Villa Soldati.

CTC Administradora S.A. continúa con la construcción del predio con 220 depósitos previstos sobre 37 has de terreno asignado. Este centro logístico vincula grandes camiones con vehículos livianos destinados a la recolección o distribución urbana de carga en la ciudad de Buenos Aires, y actualmente se encuentra operando en el 50% de su superficie total (Ver Sol Coripa 3-16).

Problemática planteada
El predio presenta características particulares, ya que formaba parte de los bañados del cauce de inundación del Riachuelo, y sufrió progresivamente rellenos marginales (ex basural). El estudio geotécnico indica “un manto superior de rellenos heterogéneos, incluyendo basura descompuesta” de hasta 12 m de altura. De manera general se tienen suelos blandos con posibles asentamientos iniciales debidos a oquedades, pobre compactación de los rellenos actuales, y descomposición de materia orgánica.
 

Solución empleada
Para poder lograr la capacidad soporte requerida según proyecto se debieron realizar importantes movimientos de suelos y la inclusión de un geotextil tejido de refuerzo Plustex T J 450.

En primer lugar se excavó y reubicó el material existente. Luego se colocó una capa de arcilla. Sobre ese material se colocó el refuerzo geosintético compuesto por un geotextil tejido de polipropileno Plustex T J450 y finalmente un relleno de suelo seleccionado de 1,2m de espesor hasta alcanzar la cota de proyecto.

El geotextil generó una plataforma de trabajo en la etapa constructiva que permitió el tránsito de los equipos y la correcta compactación del terraplén, minimizando el espesor de material de recambio y por lo tanto reduciendo los tiempos de obra y los costos de proyecto.

.Fotos

Reciba Noticias sobre nuestras soluciones