.Novedades

Mantas Cementicias Concrete Canvas® conforman un revestimiento de canal con muy rápida ejecución en una importante acería de la pcia de Santa Fe

2019-07-03

Como parte del proyecto de cierre del encapsulado de pasivos ambientales desarrollado por una importante planta de producción de acero ubicada en la ciudad de Villa Constitución -provincia de Santa Fe-, se debió realizar y revestir un canal para el desagüe pluvial.

El canal planteado en el proyecto original indicaba una extensión total de aproximadamente 35 m con pendiente 1:3, y un revestimiento de 15 cm de espesor de hormigón armado incluyendo disipadores de energía cada 3 m. 

Coripa S.A. ofreció una solución alternativa a la construcción tradicional que optimizaría ampliamente los tiempos de construcción y los costos asociados al proyecto. La solución elegida fue la utilización de mantas cementicias Concrete Canvas® para el revestimiento del canal.  

Concrete Canvas® es un tejido flexible impregnado de hormigón que se endurece al hidratarse, formando una delgada capa de hormigón impermeable, ignífuga y duradera. Las mantas cementicias Concrete Canvas® se proveen en rollos. Los mismos se disponen en la superficie a proteger -su flexibilidad le permite amoldarse a cualquier superficie-, se unen mediante solape y fijaciones con tornillos, y se hidratan por medio de riego.

¿Cómo se resolvió el revestimiento del canal?
Una vez perfilado el canal, se materializaron los saltos disipadores mediante la colocación de tablas de madera de 15 cm de ancho de forma vertical ubicadas cada 3 m y rellenadas con suelo. 

Una vez armada la estructura se colocó un paño longitudinal de Concrete Canvas® sobre la solera, y luego dos paños sobre los laterales. Los solapes fueron fijados con tornillos de aceros inoxidable. 

Por último se realizó la hidratación utilizando riego por medio de mangueras. El fraguado de este tipo de revestimientos por medio de mantas cementicias se obtiene dentro de las siguientes 24 hs a la hidratación alcanzando un 80% de su resistencia final en este tiempo.

La implementación de Concrete Canvas® en la obra permitió que el canal fuera materializado en un tiempo muy inferior al que hubiera resultado de haberse realizado con hormigón tradicional. 

Otra virtud del sistema fue que no se necesitó maquinaria especial para su colocación: los mismos operarios presentes en la obra pudieron colocar la manta de manera fácil y limpia, sin generar escombros o rezagos.

.Fotos

Reciba Noticias sobre nuestras soluciones