.Novedades

Cumple 10 años la protección con GeoTubos® de la torre 465 en el río Paraná

2019-07-03

Los trabajos para reconstruir y defender las fundaciones de la torre que materializa el cruce sobre el Paraná de la L.A.T. Yacyretá-Resistencia fueron ejecutados en el 2008.

La punta de la isla Guáscara, donde estaba emplazada la torre, prácticamente había desaparecido, reduciendo el empotramiento de los pilotes sobre los que se fundaba y exponiéndolos a la continua acción de la corriente y al riesgo de colisión con embarcaciones.

La obra -cuyo proyecto ejecutivo, provisión y construcción fue realizado por CORIPA S.A.,  consistió en la ejecución con GeoTubos® -de longitudes y resistencias variables-  de sendos espigones y una estructura anular para confinar el relleno de arena refulada, protegiéndose el conjunto con un revestimiento de piedra basáltica sobre un geotextil como filtro. Para la realización de la misma se debieron resolver importantes desafíos logísticos y operativos, dada su ubicación a 1 km de la costa, las constantes fluctuaciones del nivel y del lecho del río, y las tareas con buzos en aguas de escasa o nula visibilidad.

La torre se halla ubicada en sector muy activo del río, con severos procesos de erosión y sedimentación que reconfiguran constantemente los bancos, islas y canales que contiene su cauce. Pese a ello, y a haber soportado importantes crecidas durante estos años, la obra realizada continúa brindando los servicios que motivaron la intervención, asegurando la conexión eléctrica de alta tensión entre Yacyretá y el NEA.

Conozca en detalle esta obra en nuestro informe Soluciones Coripa 3/09.

.Fotos

Reciba Noticias sobre nuestras soluciones