.Novedades

Geomantas de refuerzo de vegetación como protección de la desembocadura del Arroyo Medrano

2019-12-10

Se utilizaron como protección antierosiva de los márgenes del Arroyo Medrano en su desembocadura en el Río de La Plata.

En el marco de la obra de relleno costero en la desembocadura del Arroyo Medrano la firma DASA instaló 7.000 m2 de geomantas de refuerzo de vegetación para la protección de los márgenes del arroyo. La solución técnica y provisión de los materiales fue realizada por CORIPA.

Debido a la velocidad del agua del propio arroyo se presentaba un potencial problema de erosión sobre las márgenes del nuevo canal de desembocadura, que estaría conformado con material de relleno. A su vez, este problema podría ser agravado ante la posibilidad de sudestada, ya que las olas del Río de la Plata incidirían con gran energía sobre la desembocadura del canal, erosionando el material de relleno y desconfigurando los márgenes del arroyo.

Para poder controlar la erosión hídrica se sectorizó el canal en tramos según el nivel de riesgo, relacionado a la exposición y cercanía al Río de La Plata. En el tramo de canal de menor exposición se instalaron geomantas de refuerzo de vegetación no tejidas Landlok®. Se complementó la instalación con la siembra de especies alta rusticidad, para lograr una superficie vegetada y con bajo riesgo de erosión.

En el  sector de transición hacia el Río de La Plata -con mayor riesgo de erosión por sudestadas- se optó por geomantas tejidas de alto desempeño Pyramat®. Las geomantas Pyramat® se caracterizan por su elevada resistencia a la tracción, cobertura de suelo y resistencia UV,  lo que les permite soportar situaciones de alta exposición y demanda. El uso de geomantas de refuerzo de vegetación es una alternativa viable para la protección de márgenes, de bajo impacto ambiental y compatibles con el desarrollo de la vegetación.

En la actualidad las geomantas siguen cupliendo su función de proteccion y establización, integradas con el entorno natural de la costa de Arroyo Medrano.

Para más información sobre la utilización de geomantas: AQUI

.Fotos

.Videos

Reciba Noticias sobre nuestras soluciones