.Novedades

Control de erosión en barranca al Río Paraná de la nueva terminal portuaria en Timbúes

2020-07-27

Geomantas de alto desempeño Pyramat® complementadas por hidrocobertura fueron utilizados por Coripa S.A. para dar solución a la degradación de las barrancas próximas al Río Paraná, dentro de la nueva terminal portuaria de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), ubicada en Timbúes, provincia de Santa Fe.

Este nuevo puerto -recientemente inaugurado y con capacidad de almacenaje de hasta 200.000 toneladas de granos- es una terminal modelo en la región, en cuyo diseño se tuvieron en cuenta aspectos claves relacionados con la seguridad, su eficiencia operativa y el cuidado del medio ambiente.

Uno de los criterios adoptados de especial interés fue la protección de la barranca contra la acción erosiva. Para ello el Departamento Técnico de Coripa asesoró al proyectista sobre el uso de soluciones de altas prestaciones:

- La Geomanta antierosiva Pyramat®, es una geomanta de alto desempeño conformada por una malla tejida de filamentos continuos de polipropileno con una matriz tridimensional. Brinda una elevada resistencia a la tracción y vida útil, generando una protección permanente del suelo, además de contribuir a la mayor retención de semillas en el proceso de vegetalización. En este caso se instaló Pyramat® 75, resistente a rayos UV y con una vida útil de 75 años.

- La hidrocobertura con Mulch Flexterra® FGM -un compuesto entrelazado de fibras de madera recicladas, fibras sintéticas biodegradables y biopolímeros retenedores de humedad- y Proganics® -enmienda orgánica que acelera el desarrollo de suelos y sustratos empobrecidos-, complementando con un agregado de semillas especialmente seleccionadas en función a los factores del entorno natural. El objetivo de la mezcla de ambos productos fue generar las condiciones para el desarrollo de un suelo orgánico (Proganics®) y retener proteger las partículas finas de suelo de la barranca. La combinación de ambos productos mejora notablemente las condiciones para el desarrollo de vegetación.

Coripa S.A. realizó en primera instancia la hidrocobertura con Mulch Flexterra® FGM y Proganics®. Luego instaló la Geomanta Pyramat® 75 en una superficie de 6.582 m2, resolviendo su fijación superior por medio de una zanja de anclaje, su fijación inferior mediante un fleje metálico, y además la ubicación estratégica de ganchos de anclaje sobre la barranca para garantizar su adherencia.

De esta manera se realizó exitosamente una solución ambiental rápida y efectiva para controlar la erosión de la barranca, que permitirá el crecimiento sostenido de la vegetación en el talud, para obtener un revestimiento anti-erosivo durable y perfectamente integrado al entorno natural de la terminal portuaria.

.Fotos

Reciba Noticias sobre nuestras soluciones