Soluciones Coripa 01.23

Impermeabilización de grandes celdas de seguridad.

Coripa utilizó geosintéticos específicos de altas prestaciones para la impermeabilización realizada en una planta de celulosa ubicada en la provincia de Misiones.

Comitente

Arauco Argentina S.A.

Proyectista

Arauco Argentina S.A.

Contratista

Coripa S.A.

Ejecución

2019 y 2021

Descripción de la obra

Coripa ejecutó 2 importantes obras de impermeabilización en la planta de Arauco Argentina S.A. ubicada en la localidad de Puerto Esperanza, Misiones.

En el año 2019 se realizó la impermeabilización del Módulo 3 del Depósito de Residuos Sólidos y de Seguridad, de aproximadamente 10.000 m2. Luego en el año 2021, se ejecutó la impermeabilización del Módulo 4 de 46.000 m2 de superficie total.

Cada Módulo tiene su sistema de impermeabilización de varios niveles de seguridad con sus correspondientes drenajes y cámaras de inspección.

Problema a solucionar

Los recintos de seguridad en las plantas industriales juegan un papel fundamental en el cuidado de nuestro medioambiente. Reciben diferentes tipos de productos de uso industrial en grandes volúmenes. Estos productos pueden ser sólidos, líquidos o una mezcla de ambos. En algunos casos, allí se reciben productos que deben ser tratados o procesados previamente a su disposición final.

Para la ejecución de estos recintos de seguridad, se implementan distintas técnicas que evitan que los residuos contaminen el ambiente, aplicando nuevas tecnologías de impermeabilización y encapsulado que son más eficientes y seguras.

Tal es el caso del Depósito de Residuos Sólidos y de Seguridad que la firma Arauco Argentina S.A. posee en su planta de la localidad de Puerto Esperanza, provincia de Misiones. En esta localidad misionera viven y trabajan alrededor de 16.000 personas

Solución adoptada

En el año 2019 se realizó la impermeabilización del Módulo 3 del Depósito de Residuos Sólidos y de Seguridad -de aproximadamente 10.000 m2 de superficie- con un sistema de impermeabilización de 3 barreras de seguridad y 2 sistemas de drenajes para captación y conducción de fugas y lixiviados. En ellos se utilizaron geomembranas de tipo GCL PlusBento®, geomembranas de PEAD PlusTene® de 2 mm de espesor y geotextil notejido PlusTex® (ver gráfico con descripción del paquete de impermeabilización).

Además, se realizaron 4 cámaras de inspección con válvulas de accionamiento remoto que se interconectaron a través de más de 300 m de   PlusDren® de grandes diámetros. En total se instalaron 80.000 m2 para el Módulo 3.

En el año 2021, la firma encargó nuevamente a Coripa la impermeabilización de su nuevo recinto de seguridad. En este caso fue el módulo 4, de 46.000 m2 de superficie total.

La impermeabilización proyectada requirió más de 240.000 m2 de geosintéticos, en un paquete conformado por: 

– Una barrera primaria ejecutada con una geomembrana sintética de arcilla bentonítica bentonítica PlusBento® GCL 4500. 

– Una barrera secundaria, con una geomembrana de polietileno de alta densidad PlusTene® S1500 LL. 

– Un geocompuesto drenante formado por un geotextil no tejido PlusTex® N1702 junto con un núcleo rígido de Geonet PlusDren® GNT 900R y un segundo geotextil no tejido PlusTex® N1402. 

La obra se realizó en un plazo de 3 meses, trabajando coordinadamente y en simultáneo con los equipos de movimiento de suelos.

Ventaja de la solución adoptada

El sistema de impermeabilización ejecutado en ambos módulos permitió contener el material de descarte de la planta de celulosa y, al mismo tiempo, facilitó el correcto drenaje de los líquidos lixiviados y del agua de lluvia hacia la planta de tratamiento correspondiente, evitando así la contaminación de las aguas subterráneas. 

Cada módulo dispuso de su paquete impermeabilizante con diferentes barreras de acuerdo al grado de seguridad correspondiente a cada uno. Se utilizaron barreras activas -como el caso del GCL- y barreras pasivas como lo son las geomembranas de PEAD. A su vez los sistemas de captación de fugas permiten identificar filtraciones y conducir eventuales pérdidas hacía su tratamiento, evitando la contaminación del terreno.

Una vez más, una compañía líder en su segmento confió en Coripa para la realización de este tipo de obras de impermeabilización en recintos de seguridad, que requieren estrictos controles de calidad tanto en los materiales a utilizar como en el proceso de ejecución, mediante la realización de rigurosos ensayos destructivos y no destructivos para garantizar la estanqueidad del recinto.