Novedades

Cómo construir estribos de un puente de 36 m de luz en 80 días

La clave es la utilización de geogrillas Fortrac® en muros de suelo reforzado.

La clave es la utilización de geogrillas Fortrac® en muros de suelo reforzado.

Los sistemas de muros de suelos reforzados reducen la complejidad de las obras de estribos de puente con escamas de hormigón o con estructuras de hormigón armado. Permiten ahorrar tiempo, facilitan la operatoria constructiva y reducen significativamente recursos gracias a la simplicidad de instalación de sus componentes.

En el siguiente video se muestra un ejemplo de esta tecnología, en la cual se usó el sistema de muros de suelo reforzados para la construcción de los estribos de un puente en tan sólo 80 días. El puente de 36 m de luz, se ubica sobre la autopista A-3 en Alemania. El objetivo era reducir al mínimo el tiempo de corte de ruta necesario para ejecutar los trabajos y montar el puente.

Las geogrillas tejidas y flexibles Fortrac® de PVA (polivinil alcohol) permiten reforzar el sustrato de baja capacidad portante gracias a su elevado módulo de rigidez, compatibilizando deformaciones entre el suelo y el refuerzo geosintético; y en combinación con distintas opciones de cara vista forman muros de contención prescindiendo de los materiales convencionales como el hormigón y el acero, que requieren de mayores recursos y tiempos en la obra.

La metodología de trabajo del refuerzo geosintético con geogrilla Fortrac® se basa principalmente en la interacción con el suelo del relleno compactado, tomando los esfuerzos de tracción y aumentando la resistencia al corte del conjunto, generando un material compuesto denominado suelo reforzado.

Al intercalar las geogrillas Fortrac® en las capas de suelo compactado, se obtiene un macizo de suelo estabilizado y reforzado con mejoradas propiedades mecánicas, que puede combinarse con diferentes opciones de terminación, lo que se conoce como “cara vista”, desde bloques de hormigón de alta performance (Bloque Terrae®) hasta una cara vista “verde” con vegetación para obtener una terminación natural.

En Coripa ofrecemos la más amplia gama de materiales geosintéticos, un asesoramiento técnico destacado y un servicio de ejecución de obras llave en mano con alto valor añadido para la construcción de este tipo de proyectos.

Más información sobre geogrillas para refuerzo Fortrac® aquí.
Conozca también los muros Terrae® para caravistas de muros de suelo reforzado aquí.
Casos de obras locales:
– Plaza logística ciudad, CABA.
– Planta Swift Argentina, Santa Fe.