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Cómo se resolvió el sistema de desagüe y la retención de hidrocarburos en la nueva pista de Aeroparque

Realizamos la provisión y el asesoramiento técnico para la instalación de un separador de hidrocarburos ACO, elegido por ser una solución innovadora, de gran simpleza constructiva y que preserva el medio ambiente al tratar los restos de hidrocarburos siempre presentes en las plataformas aeroportuarias.

Recientemente fue inaugurada la obra sobre la pista del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery en la ciudad de Buenos Aires. La misma fue reconstruida en la totalidad de su calle central y permite a la terminal elevar su posibilidad operacional a categoría 3. 

Como parte de la adecuación de la plataforma, se rediseñó el sistema de desagüe utilizando un separador de hidrocarburos ACO Oleopass NS 80, diseñado específicamente para sustraer y retener hidrocarburos de las aguas de desagüe, evitando el volcado a las redes pluviales de efluentes no aptos. 

Los separadores de hidrocarburos ACO son una solución que responde a las normativas medioambientales vigentes locales e internacionales, y reemplaza eficientemente la ejecución in situ de costosas cámaras de hormigón armado de gran tamaño y complejidad constructiva. Con su uso se obtiene un sistema de retención y separación de agentes contaminantes que al ser interceptados y filtrados en el separador, son retenidos evitando que las lluvias los arrastren desde la plataforma a los cursos naturales de agua.

El separador de hidrocarburos ACO Oleopass NS80 está desarrollado a partir de polímeros reforzados (GRP) y filtros activos coalescentes clase I (5 ppm). Son una solución compacta, más eficiente y segura que las soluciones tradicionales. Su instalación es muy rápida, por lo que se adecuan perfectamente a los exigentes plazos requeridos por las obras en terminales aeroportuarias. Adicionalmente cuenta con un sistema de alarma que da aviso cuando el mismo llega a su límite de capacidad; sus tapas visibles en la superficie están catalogadas con clase de carga F900 (EN 1433), aptas para resistir el paso de las aeronaves que circulan en la plataforma. 

Coripa participó en este proyecto con un asesoramiento profesional destacado y la provisión del separador ACO, asistiendo técnicamente a los ejecutores de la obra.