Novedades

Cumple 10 años la protección con GeoTubos® de la torre 465 en el río Paraná

Los trabajos para reconstruir y defender las fundaciones de la torre que con sus 135 m de altura materializa el cruce sobre Paraná de la L.A.T. Yacyretá-Resistencia cumplieron ya 10 años de realizados.

La punta de la isla Guáscara donde estaba emplazada la torre, prácticamente había desaparecido, reduciendo el empotramiento de los pilotes sobre los que se fundaba y exponiéndolos a la continua acción de la corriente y el riesgo de colisión con embarcaciones.

La obra -cuyo proyecto ejecutivo, provisión y construcción fue realizado por nuestro Departamento de Obras-,  consistió en la ejecución con GeoTubos® -de longitudes y resistencias variables-  de sendos espigones y una estructura anular, para confinar el relleno de arena refulada, protegidos por un revestimiento de piedra basáltica sobre un geotextil como filtro. Para la realización de la misma se debieron resolver importantes desafíos logísticos y operativos, dada su ubicación a 1 km de la costa, las constantes fluctuaciones del nivel y del lecho del río, y las tareas con buzos en aguas de escasa o nula visibilidad.

La torre se halla ubicada en sector muy activo del río, con severos procesos de erosión y sedimentación que reconfiguran constantemente los bancos, islas y canales que contiene su cauce. Pese a ello, y a haber soportado importantes crecidas durante estos años, la obra realizada continúa brindando los servicios que motivaron la intervención, asegurando la conexión eléctrica de alta tensión entre Yacyretá y el NEA.

Conozca en detalle esta obra en nuestro caso de obra Soluciones Coripa 3/09.