Novedades

Geomantas e Hidrocobertura para controlar la erosión en taludes

Su uso combinado garantiza una rápida y homogénea vegetalización.

La erosión en taludes debido al escurrimiento de agua puede traer problemas y llevar al colapso de los mismos además de no ser agradable a la vista. En la ciudad de Rosario, más precisamente en el City Center Rosario, se cuenta con taludes inclinados a lo largo de un estacionamiento. Debido a la caída de agua de lluvia y su posterior escurrimiento a lo largo del talud, se produjeron cárcavas creando “canales” que con el paso del tiempo se volvieron cada vez más pronunciados. De esta manera, se generó disposición de sedimentos en la playa de estacionamiento además de comprometerse la integridad de los taludes.

Ante esta situación, Coripa brindó asesoramiento técnico y ejecutó la obra de control de erosión correspondiente. Al contar con un numeroso portfolio de soluciones para combatir la erosión, fue de gran utilidad el asesoramiento técnico para elegir la opción más conveniente dadas las características y objetivos del proyecto.

Considerando que las pendientes no eran muy pronunciadas y que la erosión se debía solamente al agua de lluvia, se propuso una solución de rápida aplicación, económica y eficiente como es la aplicación de un mulch Flexterra® para hidrocobertura junto con geomantas Landlok®.

La combinación de estos productos permite obtener muy buenos resultados, dado que ambos favorecen el crecimiento de la vegetación, principal aliada en el combate contra la erosión.

El mulch Flexterra® es un compuesto entrelazado de fibras de madera recicladas, fibras sintéticas biodegradables y biopolímeros retenedores de humedad. Se aplica hidráulicamente de manera rápida y sencilla.

Las geomantas Landlok® están constituidas por una densa red de fibras de polipropileno distribuidas aleatoriamente posicionadas entre dos redes. Utilizadas por encima de la hidrocobertura, permiten el crecimiento de la vegetación, ya que retienen semillas y sedimentos. Son fáciles de instalar debido a su flexibilidad y reducen los escurrimientos. Al ser combinadas con la hidrocobertura maximizan su desempeño, ya que aceleran la vegetalización evitando la erosión por debajo de las mantas.

A modo de conclusión se puede verificar que la combinación de la hidrocobertura con las diferentes tecnologías de protección garantiza una rápida y homogénea vegetalización, disminuyendo el riesgo de erosión.