Novedades

GEOTIPS: La flexibilidad de las mantas de bloques es un factor clave para su correcto desempeño

La máxima flexibilidad posible en todas las direcciones de las  mantas se obtiene con bloques troncopiramidales de base cuadrada, reducidas dimensiones, y la conicidad necesaria para permitir un  reducido radio de curvatura sin afectar la capacidad de lastre del revestimiento  .

La flexibilidad facilita el manipuleo y la instalación de las mantas premoldeadas, aún bajo el agua, considerando las limitaciones habituales para regularizar y compactar taludes costeros, y, mucho más, superficies sumergidas. 

En obras de defensa de costa, el revestimiento estará afectado por erosiones del terreno circundante, las que deberá acompañar para mantener la función de protección para la que fue proyectado. Incluso en taludes en seco, el tipo de suelo puede determinar la aparición de asentamientos o erosiones por escorrentías, que también requieren de la flexibilidad de las mantas de bloques para mantener su utilidad.

La flexibilidad longitudinal como transversal de las mantas de bloques cuadrados de hormigón las convierten en un revestimiento antierosivo ideal, dada su capacidad de adaptarse al terreno y de acompañar las deformaciones del mismo.