Novedades

Muro Terrae® resuelve la necesidad de una planta alimenticia en Bariloche.

Se utilizó por su sencillez de instalación y versatilidad constructiva para optimizar los espacios de acopio y operación.

En la ciudad de Bariloche se encuentra la planta de Valleverde Alimentos, distribuidores de productos alimenticios a lo largo del país. Al estar situada en un terreno con pendientes propias de la Patagonia, el movimiento de vehículos para tareas operativas, el acopio de contenedores y otros elementos necesarios para la operación no resulta sencillo. A su vez, ante la presencia de agua y nieve, el tránsito de los vehículos presentaba dificultades. A raíz de estos inconvenientes se proyectó el nivelado del terreno utilizando Muros Terrae® que sirvan como contención de suelos y permita la materialización de “escalones” a lo largo del terreno para el acopio de materiales, logrando así un mejor aprovechamiento de los espacios disponibles.

Coripa realizó la provisión de los bloques premoldeados de hormigón y la geogrilla necesaria para los muros reforzados. En este caso particular, dada su altura, el muro basa su funcionamiento en estos dos elementos que actúan en conjunto conteniendo el suelo. Se entregaron alrededor de 2000 bloques y 180 m2 de geogrilla Fortrac®.

La instalación no presentó grandes dificultades y estuvo a cargo del cliente. Los bloques se instalan en seco (sin mortero), y en la construcción del muro de elevación, permite la utilización de mano de obra y materiales locales representando una gran ventaja.

Al utilizarse una solución con “suelo reforzado” consistente en la colocación de sucesivas capas horizontales de Fortrac® se logró una gran estabilidad del suelo, brindando seguridad y resistencia ante la carga de vehículos. Esto se debe a que la flexibilidad de las geogrillas tejidas les permite una excelente interacción con el suelo que refuerza y con los bloques Terrae®. Una de las grandes ventajas de este sistema es que funciona correctamente con una gran variedad de suelos lo que permite la utilización del mismo suelo del lugar representando un ahorro importante en materia económica y logística.

También cabe destacar que los bloques permiten darle un acabado estético al muro, y su versatilidad permite realizar muros curvos con cierto radio brindando ventajas arquitectónicas.

Finalizado el proyecto quedaron demostradas las grandes ventajas brindadas por esta solución y su rapidez de ejecución. Coripa también brindó soporte técnico al cliente ante las dudas que podían surgir de manera que se realice correctamente.