Soluciones Coripa 03.11

Geomantas Landlok® como protección antierosiva en RN nº 14

Su empleo en terraplenes viales permitió controlar la erosión y desarrollar una cubierta vegetal reforzada

Comitente

Dirección Nacional de Vialidad

Proyectista

Coripa S.A. – Oficina Técnica

Contratista

José Cartellone Const. Civiles S.A.

Ejecución

Abril – Septiembre 2011

Descripción de la obra

Sobre la Ruta Nacional N° 14, conocida como la “Ruta del Mercosur” por soportar gran parte del comercio entre Brasil y Argentina, entre Ceibas (Entre Ríos) y Paso de los Libres (Corrientes) se vienen desarrollando una serie de trabajos tendientes a convertirla en autovía. El tramo 2 de la sección 2 de la obra (entre las localidades de Colón y Villa Elisa en Entre Ríos) le correspondió a J. Cartellone C.C. S.A.

Problema a solucionar

Los taludes de los terraplenes de la duplicación de calzada realizada, así como de varios intercomunicadores y obras de arte, no contaban con ningún tipo de protección. Por ello, se hallaban expuestos a la erosión provocada por la lluvia, sea por su caída directa sobre los taludes, como por el escurrimiento superficial, el que en algunos casos se concentraba en determinados puntos de descarga. Este fenómeno originó surcos y cárcavas, cuya progresión ponía en riesgo la banquina y la calzada, afectando incluso los terraplenes de aproximación a los puentes.

Solución adoptada

La Oficina Técnica de Coripa SA, en base a las características y pendientes de las superficies a proteger, recomendó una hidrocobertura, que tuviera como fin último el desarrollo y raigambre de vegetación cespitosa, reforzada por un entramado sintético que aumentase su resistencia al corte. Mientras este objetivo se alcanzase, la geomanta de refuerzo debía además proteger los taludes de la erosión. 

Una vez que la contratista contó con la aprobación de Vialidad Nacional, instaló geomantas LANDLOK NW 435 sobre los taludes previamente perfilados y regularizados, y optó por utilizar la técnica de hidrosiembra en lugar de la hidrocobertura. LANDLOK NW son geomantas notejidas constituidas por fibras de polipropileno de sección trilobular, estabilizadas a los rayos UV. Poseen un alto porcentaje de cobertura de la superficie (hasta un 60%) y por su resistencia a tracción (3.3 x 2.6 kN/m) y tipo de entramado, se las clasifica como TRM (Turf Reinforcement Mat). Su matriz resistente y flexible, permitió una colocación rápida y sencilla, aún en zonas de taludes empinados.

La hidrosiembra, proyección hidráulica de la mezcla de semillas seleccionadas, tuvo como objetivo lograr una siembra homogénea sobre los taludes. Esta técnica, a diferencia de la de hidrocobertura, no utiliza mulch (mezcla de fibras naturales, biopolimeros y otros componentes) que pueda materializar un manto de
protección al suelo una vez proyectado, por lo cual las geomantas se debieron colocar inmediatamente
después de realizada la hidrosiembra de cada sector, para evitar la formación de nuevo surcos y cárcavas.

Ventaja de la solución adoptada

La geomanta LANDLOK NW proporcionó una cobertura inmediata y eficaz contra la erosión. Generó además un ambiente favorable para la implantación de la vegetación, al retener el rastrojo que se produce y disminuir la
evaporación del suelo desnudo. De este modo, se facilita el establecimiento de un horizonte orgánico que de
sustento a la vida vegetal, modificando las condiciones edafológicas adversas que suelen presentar los taludes de los terraplenes viales.

La resistencia y protección anti-UV de la geomanta LANDLOK NW garantiza una vida útil extensa, durante la
cual cooperará en la protección antierosiva que brinda la vegetación. Su refuerzo de la misma, la hará más
resistentes a las fuerzas tractivas que las escorrentías ejercen sobre ella, así como a otros agentes que pueden
deteriorarla. Además, gracias a su color verde, desde el mismo momento de su colocación presentó un aspecto agradable, integrado al medioambiente.

Es esperable que a la primer vegetalización lograda a partir de las semillas hidrosembradas, le continúe una
paulatina colonización de especies nativas naturales de la zona, aumentando la sustentabilidad de la vegetación lograda.