Soluciones Coripa 08.06

Geogrillas Fortrac® y bloques Terrae® en la ampliación del Hotel Llao Llao

Se emplearon en una solución que combina suelo reforzado y muro anclado para estabilizar una ladera excavada.

Comitente

Hotel Llao Llao Resorts S.A. – IRSA S.A.

Proyectista

Ings. Vardé, Bonifazi y Mosquera

Contratista

Caputo S.A.

Ejecución

Ene – Feb 2006

Descripción de la obra

El concesionario del Hotel Llao Llao decidió realizar en 2005 un nuevo edificio de 42 habitaciones, emplazado sobre el Lago Moreno. La ampliación del Hotel, que se ubica al pie del cerro donde se halla el
edificio principal, requirió realizar el desmonte de una ladera próxima.

Problema a solucionar

La excavación se ejecutó por medio de voladura, y dió por resultado un talud notoriamente inestable debido a la heterogeneidad de los terrenos existentes (roca fracturada y suelo coluvial). Esto demoró la construcción de la ampliación, y obligó a realizar previamente una estructura de contención a fin de eliminar el riesgo de desmoronamiento.

Solución adoptada

La contención del terreno se logró con una solución que combina sectores de suelo reforzado con geogrillas Fortrac® y tramos con anclajes metálicos inyectados colocados en perforaciones realizadas en la roca.

La solución de suelo reforzado se aplicó básicamente a las zonas donde se podía conformar un terraplén por delante del suelo de origen coluvial, mientras que los anclajes metálicos fueron empleados para estabilizar la roca fracturada.

Como la cara vista no requería tener carácter estructural, se materializó según dos soluciones, de acuerdo a las pendientes requeridas: un muro de bloques Terrae® W, donde se pretendía un muro prácticamente vertical (1 horizontal:10 vertical), y superficies vegetalizadas para taludes de transición entre el remate del muro y las pendientes naturales existentes en la barranca. 

La superficie frontal del muro alcanza 1.650 m², variando su altura entre 5 y 10 m a lo largo de sus 200 m de desarrollo. Como el muro excedía los 5 m se desplazó el tramo superior para permitir su vegetalización y ubicar canaletas de desagües. La solución contó además con sendas capas granulares drenantes, una detrás del muro de bloques y otra contra la ladera, sobre la cual se instaló previamente un geotextil Bidim®.

Coripa S.A., con la asistencia de Huesker Ltda., realizó el cálculo y proyecto ejecutivo, y participó luego como subcontratista de la obra.

Ventaja de la solución adoptada

La adopción de esta solución permitió:

– Ejecutar una estructura robusta pero que por admitir deformaciones limitadas se adapte a las exigencias
de un área sísmicamente activa.

– Adecuarse a la geometría variable del talud natural y del edificio del hotel, así como a los cambios del
proyecto original originados en desmoronamientos localizados.

– Combinar diferentes metodologías de anclaje según fuese el terreno roca fragmentada o suelo coluvial.

– Manejar las vertientes y el agua superficial.

– Provocar un mínimo impacto ambiental.