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Cómo funcionan las geogrillas biaxiales en refuerzo de obras ferroviarias

Compartimos esta experiencia de utilización en el ferrocarril Belgrano Sur donde fueron utilizadas en el refuerzo de base de vía emplazado sobre suelo de baja capacidad portante.

Compartimos esta experiencia de utilización en el ferrocarril Belgrano Sur donde fueron utilizadas en el refuerzo de base de vía emplazado sobre suelo de baja capacidad portante.

La licitación LPI N°69/2016 de ADIF tenía por objetivo la renovación de las vías del ferrocarril Belgrano Sur, entre las estaciones Sáenz (Capital Federal) y Tapiales (Provincia Bs As).

En algunas zonas de la traza, se detectaron suelos arcillosos excesivamente blandos, los cuales no alcanzaban la capacidad soporte mínima necesaria para permitir la operación segura de la arteria ferroviaria. Una alternativa para solventar esta situación particular consistía en el recambio de una capa del suelo original, lo cual traería aparejados grandes costos y demoras en los plazos de obra, lo cual no era una variable aceptable para el proyecto, ya que los trabajos de renovación de vía se realizarían únicamente durante la noche cuando el servicio se encontrará interrumpido, por lo que resolver la baja capacidad soporte de la base de una forma sencilla en el frente de obra resultaba de fundamental importancia técnica, operativa y económica.

Luego del estudio pertinente de su Departamento Técnico, Coripa recomendó la implementación de una geogrilla biaxial Basetrac® Grid PP30 de refuerzo sobre el terreno actual, y seguidamente se colocó por encima una capa de 30 cm de balasto, según proyecto, directamente. Esta geogrilla, constituida por filamentos tejidos de polipropileno de alta tenacidad, restringe el desplazamiento lateral del relleno granular -en este caso del propio balasto- , aumentando la capacidad soporte hasta niveles de diseño y verificación para el proyecto.

Para evitar que el balasto fuese contaminado por bombeo con partículas finas del arcilloso suelo de fundación, se colocó el geotextil no tejido PlusTex® NFP 40 que actúa como filtro y separación de los estratos. La incorporación del geotextil no tejido prolonga la vida útil del balasto, manteniendo buenas condiciones de servicio.