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Refuerzo de base en el FFCC Belgrano Sur con geogrillas

Fueron utilizadas para mejorar la capacidad soporte de las vías y valoradas por su facilidad de despliegue e instalación en las cortas ventanas de trabajo

En el marco de la Licitación Pública Nacional Nº LP69/2016 Renovación de infraestructura de vías -tramo Estación Saenz (KM 3+150) a Estación Tapiales (KM 14+150) Línea FFCC Belgrano Sur Ramal G-, se intervinieron más de 10 km de vías, renovando infraestructura de importancia estratégica para la conectividad.  

La línea Belgrano Sur (LBS) es una de las 7 líneas suburbanas de los Ferrocarriles Metropolitanos de Buenos Aires. Transporta unos 15 millones de pasajeros anualmente y es operada por la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones desde el 2 de marzo de 2015 hasta la fecha. 

Las contratistas adjudicadas por la ADIFSE (Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado) del renglón 1 y 2 fueron Smith Molina SAICI y A. – Pose S.A. – UTE, y COMSA de Argentina S.A. respectivamente, quienes fueron responsables y encargados de los trabajos indicados en la licitación, cada una en su correspondiente tramo. 

Gracias a la utilización de las geogrillas biaxiales Basetrac® Grid PP se mejoró la capacidad soporte de las vías del ferrocarril, en las cortas ventanas de trabajo nocturno, momento en el que se encontraba interrumpido el servicio para tareas de mantenimiento. La rapidez y facilidad de despliegue y colocación del refuerzo geosintético, permitió una intervención veloz en el frente de obra y dentro del exigente plazo de tiempo. Se instaló la geogrilla directamente por debajo del balasto junto al geotextil no tejido pesado específico para uso ferroviario. 

Esta geogrilla bidireccional, Basetrac® Grid PP, constituida por filamentos tejidos de polipropileno de alta tenacidad, restringe el desplazamiento lateral del relleno granular -en este caso del propio balasto- aumentando la capacidad soporte hasta los niveles requeridos según lo que indicaban los pliegos del proyecto.  

A su vez, la incorporación de geotextiles no tejidos pesados PlusTex® NFP directamente debajo del balasto, con función filtro y separación, mejora el drenaje del agua superficial y evita la migración de suelos finos de la subbase dentro de la piedra del balasto, incrementando la capacidad portante y manteniendo sus propiedades por más tiempo. Esto prolonga la vida útil y permite reducir la frecuencia de mantenimiento de las vías. 

Las imágenes pertenecen a la estación Marinos del Fournier, ubicada en el partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires durante los trabajos nocturnos de infraestructura de vía. 
 

¿Cuáles son los beneficios de la utilización de refuerzos geosintéticos en obras ferroviaria? 

  • La disposición de geogrillas Basetrac® Grid PP en la infraestructura permite alcanzar y/o superar el nivel de soporte requerido en la plataforma para las condiciones de operación segura de la ferrovía. Su composición tejida la hace flexible, permitiendo minimizar los posibles daños mecánicos durante la instalación. 
  • El refuerzo geosintético aporta la capacidad de carga requerida minimizando los movimientos de suelos, y reduce considerablemente el espesor de relleno para obtener la misma prestación de capacidad de carga. 
  • Homogeneiza, distribuye y reduce las tensiones sobre el suelo de apoyo, compensando eventuales heterogeneidades en el comportamiento mecánico de la subrasante (ej. puntos específicos de consistencia más blanda). 
  • Redistribuye y absorbe potenciales vibraciones producidas por el tráfico ferroviario continuo. 
  • Disminuye deformaciones horizontales en el suelo de fundación y reduce los asentamientos verticales asociados al ‘spreading’ lateral de las capas de balasto y sub-balasto. 
  • Optimiza los trabajos de compactación de la superestructura en terrenos de baja capacidad de soporte. 
  • Reduce la frecuencia de mantenimiento de la vía