Soluciones Coripa 01.08

CEAMSE: Impermeabilización de celda para RSU con geomembranas Plustene® de PEAD

La certificación GM13 asegura la calidad de la geomembrana de polietileno de alta densidad (PEAD) utilizada en la obra.

Comitente

CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana S.E.)

Proyectista

CEAMSE

Contratista

Coripa S.A.

Ejecución

Mayo – Agosto 2007

Descripción de la obra

Ubicado en la zona oeste del Gran Buenos Aires, el Complejo Ambiental de González Catán recibía a fines de 2006 alrededor de 2.400 toneladas/día de residuos sólidos urbanos. Con el fin de extender su vida útil, la CEAMSE decidió habilitar en el 2007 una nueva celda de disposición final de RSU, para lo cual debía impermeabilizar una superficie de aproximadamente 62.000 m2.

Problema a solucionar

Como en el lugar de emplazamiento de la nueva celda los suelos poseen una permeabilidad natural que no puede impedir la contaminación de las napas freáticas con el lixiviado de los residuos, se imponía la instalación de barreras impermeables que evitasen la migración de contaminantes al terreno o hacia los cursos de aguas superficiales. La proximidad de centros poblados aumenta la sensibilidad social que existe hacia este tipo de emprendimiento, por lo cual debía resolverse el problema con eficacia y seguridad.

Solución adoptada

La CEAMSE diseñó un paquete de impermeabilización compuesto. En la parte inferior una membrana GCL (“Geosynthetic Clay Liners”) de 5 milímetros de bentonita sódica contenida entre dos geotextiles. Sobre ella se instaló como barrera principal una geomembrana de polietileno de alta densidad de 2 mm de espesor, lisa sobre las superficies horizontales, y texturada en ambas caras sobre los taludes. De esta última manera se
aseguraba la estabilidad de la geomembrana sobre el GCL, y que la tapada de tierra de 0,60 m, que se colocaría antes que los RSU, no se deslizara sobre la primera.

En este caso la CEAMSE requirió por licitaciones públicas separadas la provisión e instalación de cada una de las geomembranas, siendo CORIPA S.A. la que resultó adjudicataria del contrato correspondiente a la geomembrana de PEAD.

Los paños de geomembrana, certificada por su productor bajo especificación GM13 (ver recuadro), fueron unidos en campo mediante soldadura por termofusión de doble pisada, y por extrusión para la ejecución de parches y encuentros singulares.

En el control de calidad de todo el proceso de suministro e instalación (QA/QC), CORIPA aplicó las indicaciones de la norma EPA 520/SW 91/051.

Ventaja de la solución adoptada

El empleo de geomembranas PEAD certificadas por norma GM13 brindó una adecuada seguridad sobre el desempeño de los productos empelados. La garantía sobre los materiales, sumada a los controles realizados durante la instalación, le permitieron a la CEAMSE asegurar el cumplimiento de sus propios requerimientos de seguridad ambiental, así como con las disposiciones ambientales fijadas por la Provincia de Buenos Aires para sitios de disposición final de RSU (Resolución SPA Nº 1143/2002), superando incluso el espesor mínimo de 1,5 mm establecido para geomembranas de polietileno.