Novedades

Coripa desarrolló y fabricó GeoTubos a la medida de las necesidades de una obra de diques de zanja para protección de ductos

Fueron diseñados para reemplazar una gran cantidad de GeoBags anteriormente utilizadas para cada dique, con el objetivo de disminuir los tiempos de colocación, la pérdida de suelos y optimizar costos.

Los oleoductos y gasoductos son cañerías mediante las cuales se transporta petróleo crudo y gas respectivamente. Cuando estos ductos van enterrados, deben contemplarse ciertos criterios específicos de diseño, a través de ciertas obras complementarias que buscan proteger la integridad y funcionalidad del conjunto, respecto del peligro de erosión por niveles hídricos excesivos causados por fenómenos aluvionales.  

Los diques de zanja protegen los ductos contra la erosión y migración de los finos por causa de fenómenos aluvionales, garantizando la vida útil de diseño.  

En un principio, los diques se ejecutaban con pequeños GeoBags apilados unos por encima de otros, generando vacíos en las zonas de contacto entre los mismos. Por otro lado, al tener que llenar cada GeoBag con suelo y cerrarlo uno a uno por separado, los tiempos de instalación eran considerablemente largos. 

El equipo técnico de Coripa entonces propuso diseñar, fabricar e implementar el uso de GeoTubos funcionalmente adecuados a los criterios de diseño mencionados precedentemente. De esta manera, se redujo la cantidad de espacios libres que se generaban en las zonas de contacto, garantizando así una mayor eficacia en los alrededores del perímetro del ducto a proteger y evitando la pérdida de suelo. A su vez, estas innovaciones redundaron en menores tiempos de puesta en obra, debido a su clara facilidad de instalación. 

Se realizaron varias modificaciones a los GeoTubos originales fabricados por Coripa y una de las mejoras más significativas fue la modificación de las costuras de unión de las presillas con el geotextil tejido (de alto desempeño, con alta estabilización de los rayos ultravioletas). Se llevaron adelante pruebas exitosas de izaje del Geotubo rellenándolo con arena húmeda de manera que se simularon las cargas que soportaría durante su instalación.  

Las pruebas fueron exitosas dado que las mismas exageraron por demás las cargas dinámicas estáticas a las que estarían sometidos los GeoTubos, como ser balanceo, velocidades y tironeos durante el izaje, etc.   

El poder colaborar con experiencia e ingeniería en el desarrollo de soluciones a la medida de un proyecto, por caso esta protección de ductos, es una de las variables de valor añadido que Coripa pone a disposición de los profesionales involucrados en obras de alta complejidad que requieren de un apoyo y acompañamiento sólidos.