Novedades

Impermeabilización de gran laguna recreativa en la villa residencial de Aqcuavista

Coripa utilizó geosintéticos específicos de altas prestaciones para la impermeabilización de una laguna recreativa Crystal Lagoons® perteneciente al desarrollo inmobiliario Acquavista, ubicado en las cercanías a Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba.

Acquavista es un importante proyecto inmobiliario que logra destacar disponiendo un área residencial con edificaciones alrededor de una laguna de aguas cristalinas de 2,7 hectáreas, complementada por playas de arena blanca. 

La tecnología seleccionada para el diseño, materialización y operación de la laguna recreativa es Crystal Lagoons® que se caracterizan por involucrar patentes tanto tecnológicas como de negocios con el objetivo de mantener elevados estándares de calidad que garanticen la excelencia en cada una de sus lagunas. 

Los materiales empleados deben ser específicos de esta tecnología, al igual que las prácticas llevadas a cabo durante la instalación por lo que el instalador debe tener la capacidad de seguir estrictos protocolos de calidad, los cuales garantizan la correcta instalación de la membrana y la estanqueidad de la laguna incluso en las zonas de mayor dificultad constructiva como los son las transiciones entre playas y lagunas o los muros perimetrales.  

De esta manera, los residentes logran disfrutar de condiciones ideales para la natación y práctica de diversos deportes náuticos, asegurándoles la calidad y transparencia de este gran cuerpo de agua a muy bajo costo de mantenimiento y construcción. 

El paquete impermeabilizante consistió en la colocación de una membrana de PVC Flexplan® de 0.8 mm como barrera impermeabilizante inferior. Luego, se instaló un geocompuesto drenante conformado por un dren planar envuelto en dos capas de geotextil. De esta manera, se logra la protección frente a la rotura por punzonamiento de la membrana, al mismo tiempo que la evacuación de posibles filtraciones provenientes de la barrera superior. Finalmente, fue colocada la barrera impermeabilizante superior donde se empleó una geomembrana de polietileno de baja densidad (PEBD) estabilizada a los rayos UV, la cual fue elaborada por SOLMAX especialmente para este proyecto. 

La particularidad de esta membrana es la de poseer una de sus caras de color blanco, condición necesaria para que luego la laguna posea el color turquesa que caracteriza los espejos de agua Crystal Lagoons®.  

A excepción de la membrana provista por SOLMAX, el resto de los materiales fueron provistos por Coripa. A su vez, el departamento de obras de Coripa proporcionó la mano de obra especializada y los equipos para la colocación del liner superior del paquete impermeabilizante.   

Se colocaron un total de 29.000 m2 de geomembrana comprendidos por liner liso de 60 mils (espesor=1,50 mm) en fondo y muros de la laguna, y liner rugoso de 80 mils (espesor=2,00 mm) para las playas de arena. Los trabajos fueron realizados siguiendo las recomendaciones técnicas contenidas en la EPA 530/SW-91/051. En campo se realizó la certificación del 100% de las uniones por termofusión y extrusión ejecutadas, dentro del plan QA/QC especificado. 

Por último, la responsabilidad y amplia experiencia de Coripa en proyectos de impermeabilización de grandes lagunas recreativas (primera Crystal Lagoons® ejecutada en Argentina -Terralagos, Caning en 2014-; Crystal Lagoon Pilar® ejecutada en Buenos Aires, Pilar en 2015; Crystal Lagoon Remeros Beach® ejecutada en Buenos Aires, Tigre en 2022) permitieron cumplir con las exigencias asegurando el éxito de la solución adoptada.