Novedades

Encapsulado de pasivos y restauración ambiental en acería

Una solución de renaturalización y protección ambiental efectiva y duradera en vertederos.

Las plantas industriales requieren el correcto tratamiento y disposición final de los residuos que genera su proceso de producción. La naturaleza de los mismos es diferente en función del tipo de trabajo de cada industria, y como consecuencia de esto el tipo de infraestructura que requiere para el tratamiento que se les deba dar. El objetivo de las empresas es garantizar la seguridad y eficiencia del tratamiento de sus residuos industriales a fin de disminuir o erradicar el impacto que puedan generar en el medioambiente.  

En este caso, trabajamos en una acería ubicada en la pcia de Santa Fe, realizando una barrera impermeabilizante destinada a encapsular (realizar un cierre superior) los polvos de acería ubicados frente a la casa de humo de sus hornos.  

El resultado final previsto en el proyecto sería la restauración ambiental del sector, incluyendo la regeneración de la vegetación en la zona.  

Realizamos la provisión e instalación de los materiales necesarios para ejecutar un cierre que garantice las características de impermeabilidad, resistencia, durabilidad y vegetalización de acuerdo con el proyecto. 

La colocación de la geomembrana de PVC Flexplan® de 0.8 mm otorgó la característica de impermeabilidad, evitando que las aguas de lluvia penetren en el vertedero y produzcan el arrastre de los residuos hacia otros sectores no preparados para su disposición, e impidiendo así la formación de lixiviados que lleguen a las napas subterráneas. A su vez, previo a la instalación de la geomembrana, se colocó una capa de geotextil no tejido Plustex® N300 que brinda la protección mecánica a la geomembrana evitando daños y perforaciones por presencia de elementos punzantes. Finalmente, por encima de la geomembrana, se colocaron geoceldas Plusweb® de 15 cm de altura rellenas con suelo orgánico . De esta manera, se obtuvo una capa superficial vegetada, resistente a la erosión y al deslizamiento, y se transformó un área inerte de vuelco de residuos en un capping vegetado recuperando espacio verde. 

La ejecución de la obra llave en mano estuvo a cargo de nuestra empresa como contratista principal, llevando a cabo tareas de limpieza, perfilado y reubicación de 16.000 m3 de residuos, la cobertura con geosintéticos de 19.000 m2 de superficie de pasivos y el relleno de las geoceldas con aproximadamente 4000 m3 de suelo. El plazo de la obra fue de 5 meses. 

La solución realizada resolvió las necesidades técnicas de restauración ambiental del sector, encapsulado de pasivos y regeneración de la vegetación en forma eficiente y segura, y otorgó además una estética agradable.