Novedades

Geotip: Ventajas del uso de geomembranas de PVC en obras de impermeabilización

Principales características a tener en cuenta a la hora de diseñar el paquete de impermeabilización de un proyecto.

Los dos tipos de polímeros termoplásticos más utilizados en la composición de este tipo de geosintéticos son: PVC (policloruro de vinilo) y PEAD (polietileno de alta densidad).

Habitualmente hay interrogantes respecto de cuál de estos tipos de geomembrana conviene utilizar. A continuación, presentamos las principales características técnicas a tener en cuenta a la hora de diseñar el paquete impermeable de un proyecto: 

ESPESOR  

De acuerdo a definiciones realizadas por normas técnicas específicas, el PVC se utiliza en menores espesores que los que se requieren cuando la geomembrana es de PEAD. De este modo, prevalece la mayor flexibilidad del PVC frente al PEAD y se obtienen mejores resultados en situaciones de tensión permanente y menores requerimientos de esfuerzos localizados puntuales por su mayor adaptabilidad al sustrato y a las cargas.  

FLUENCIA  

El PVC presenta un comportamiento elástico que le permite absorber carga creciente incrementando su deformación, sin prácticamente entrar en fluencia. 

RESISTENCIA TÉRMICA 

El PVC presenta bajo coeficiente de dilatación (60% menor que el PEAD), por lo que los cambios de temperatura le producen modificaciones dimensionales reducidas.  Además, gracias a su flexibilidad, tiene gran capacidad de absorber los movimientos térmicos sin provocar fatiga. 

FLEXIBILIDAD 

El PVC al ser amorfo no está sujeto a agrietamiento por estrés y no posee punto de fluencia. Las geomembranas de PEAD -por ser este un polímero rígido cristalino susceptible de agrietamiento bajo carga-, obligan a generar un sustrato de apoyo liso y firme, con rigurosas condiciones de compactación, así como la eliminación de irregularidades que puedan generar una deformación en la geomembrana y su posterior falla. 

RESISTENCIA QUÍMICA  

Ambos materiales son resistentes a la gran mayoría de los agresores químicos que pueden encontrarse en las aplicaciones habituales. De todas formas, pueden aparecer pérdidas de propiedades ante temperaturas superiores a 60°C, (punto de ablandamiento del PEAD), o concentraciones muy elevadas. 

Los polietilenos son afectados por hidrocarburos alifáticos (p.ej.: naftas de alto octanaje), mientras que el PVC es afectado por hidrocarburos aromáticos (p.ej.: acetona). Existen aditivos que permiten brindar a la geomembrana de PVC la resistencia química adicional necesaria para su utilización en condiciones especiales. 

Asimismo, también es importante considerar las ventajas del uso del PVC frente al PEAD en la instalación en la obra: 

  • Las geomembranas de PVC pueden colocarse manualmente, sin la utilización de maquinaria pesada. Esto se debe al tamaño de sus rollos y el peso de los mismos.  
  • En cuando a la metodología de unión de paños, pueden ser soldadas por termofusión como el PEAD, pero también con soldaduras químicas que también se encuentran normalizadas para certificar la calidad de las uniones y que facilitan el trabajo en obra, e incluso permite llevarlas pre-soldadas.  

Para más información sobre este tema, descargue la nota técnica completa haciendo click aquí. 

Conozca más información sobre nuestras geomembranas haciendo aquí.