Novedades

GEOTIPS: Aditivos HALS-HMW extienden significativamente la vida útil de los geosintéticos

Los HALS-HMW garantizan una extensa vida útil a los geosintéticos expuestos al intemperismo, evitando que la radiación UV provoque su  degradación por procesos de foto-oxidación. 

Los usos más difundidos de los geosintéticos no requieren que éstos queden expuesto a la intemperie por largos períodos, por lo cual es común estabilizarlos con simples absorbentes de UV, como el “negro de humo”.

Otras aplicaciones -que generalmente utilizan geomantas, geotubos y geotextiles para producción de mantas de bloques- requieren exposiciones prolongadas del geosintético,  en algunos proyectos por períodos muy extensos, y en funciones  que no admiten reducciones significativas en las propiedades técnicas de estos materiales. 

En estos casos  se recurre al uso de aditivos específicos como los HALS-HMW (Hindered Amine Light Stabilizer – High Molecular Weight), desarrollados a fines de los ´80, y que hoy se emplean masivamente en la industria automotriz como en los agroplásticos. Además, solos, o combinados con otros aditivos, protegen también a los sintéticos de la termo-oxidación-

Los aditivos HALS de alto peso molecular complementan los absorbedores de UV, y según la formulación adoptada, permiten a los geosintéticos alcanzar plazos de vida útil realmente extensos:  50, 75 y aún más años, según los estudios de campo y de laboratorio realizados.