Novedades

La importancia del módulo de rigidez de los geosintéticos en refuerzos geotécnicos

Considerar esta propiedad es fundamental para la correcta especificación de refuerzos en suelos blandos, teniendo en cuenta la deformación compatibilizada y admisible.

Considerar esta propiedad es fundamental para la correcta especificación de refuerzos en suelos blandos, teniendo en cuenta la deformación compatibilizada y admisible.

Los geosintéticos de refuerzo (geogrillas y geotextiles) presentan diferentes resistencias según el estado de deformación al que serán sometidos.

Para especificar el producto a emplear se suele establecer que la resistencia a la tracción a rotura , o en algunos caso la resistencia “nominal” o “final”, es el parámetro técnico más destacado, sin considerar el nivel de elongación al cual será movilizada dicha resistencia. Este abordaje no considera la compatibilización de deformaciones entre los refuerzos geosintéticos y los suelos, por lo que hay una inconsistencia de singular importancia que todos los profesionales deben de tener en cuenta a la hora de dimensionar y recomendar los mismos.

Por el contrario, es importante conocer la resistencia que desarrolla el producto para la deformación compatible con la estructura basal o el suelo que refuerza, la que puede identificarse como resistencia “funcional” . El ejemplo típico es la construcción de un terraplén sobre suelos arcillosos muy blandos, que puede fallar por exceso de deformaciones antes que la resistencia final del refuerzo sea movilizada.

Por ello es fundamentalmente importante diseñar y verificar los refuerzos a partir del módulo de rigidez y no de la resistencia a tracción última, contando para ello con geosintéticos de elevado módulo de rigidez, ya que otorgan elevadas resistencia a la tracción al conjunto reforzado, con bajas deformaciones que admiten los suelos y las estructuras geotécnicas (compatibilidad de deformaciones). Es decir, optimizan la resistencia “funcional” que se obtiene del empleo de un geosintético como refuerzo, otorgando un coeficiente de seguridad global teórico idéntico al real.

Para más información sobre este tema, descargue este documento AQUÍ