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Ventajas del uso de geotextiles y geogrillas en obras ferroviarias

Los proyectos ferroviarios plantean una amplia variedad de desafíos. La ingeniería ferroviaria ha encontrado en el uso de los geosintéticos -especialmente geotextiles notejidos y geogrillas- un aliado para el desarrollo de sus obras ya que brindan resistencia, aumento de la vida útil y optimización de costos por mantenimiento.

Los proyectos ferroviarios plantean una amplia variedad de desafíos. La ingeniería ferroviaria ha encontrado en el uso de los geosintéticos -especialmente geotextiles notejidos y geogrillas- un aliado para el desarrollo de sus obras ya que brindan resistencia, aumento de la vida útil y optimización de costos por mantenimiento.

Geotextiles notejidos – Separación, filtro y drenaje

El uso de geotextil notejido como elemento de separación, filtro y drenaje otorga grandes ventajas para el desempeño de la superestructura de vía, aumentando la vida útil, ya que evita la contaminación del balasto por bombeo de material fino y hace que éste pueda mantener sus propiedades a traves del tiempo.

La instalación de geotextiles notejidos ferroviarios pesados (PlusTex® NFP 35 y NFP 40) con función de filtro y separación justo bajo el balasto, mejora el drenaje del agua superficial y evita la migración de finos dentro de la piedra, mejorando la capacidad portante de la base.

Por qué usar geotextiles notejidos en obras ferroviarias:

– Elemento de separación y filtro.
– Evitan la contaminación del balasto por el suelo fino del terraplén
– Colaboran en mantener las propiedades del balasto
– Mejoran el drenaje superficial

Geogrillas – Refuerzo del terreno

Las geogrillas Basetrac sirven para mejorar las propiedades mecánicas del terreno, aumentando la capacidad soporte de la vía. Para resistir esfuerzos con mínima deformación, necesitan tener cierta rigidez tensional.

Las geogrillas para refuerzo se destacan no solo por su resistencia y rigidez a la tracción, sino también por su gran flexibilidad de interacción (propiedad que sólo poseen los geosintéticos flexibles). Mejoran sustancialmente la interacción entre el terreno y el refuerzo, especialmente cuando el relleno es un material granular, como es el caso del balasto.

La incorporación de una geogrilla de refuerzo de alta rigidez en la infraestructura de la vía férrea tendrá como finalidad principal permitir el aumento de la capacidad de soporte hasta un nivel acorde de acuerdo a los requerimientos de cada proyecto.

Por qué usar geogrillas en obras ferroviarias:

– Refuerzan de la capacidad soporte de la vía
– Extienden de la vida de servicio
– Ahorran costos gracias a la reducción del espesor de la base
– Se instalan en forma sencilla sin efecto memoria

Otros efectos beneficiosos generados por el uso de refuerzos geosintéticos:

– Homogeneización, distribución y reducción de las tensiones sobre el suelo de apoyo, compensando eventuales heterogeneidades en el comportamiento mecánico de la subrasante (ej. puntos específicos de consistencia más blanda).
– Redistribución y absorción de potenciales vibraciones producidas por el tráfico ferroviario continuo.
– Disminución de deformaciones horizontales en el suelo de fundación y reducción de los asentamientos verticales asociados al ‘spreading’ lateral de las capas de balasto y sub-balasto.
– Optimización de los trabajos de compactación de la superestructura en terrenos de baja capacidad de soporte.
– Disminución de espesores de paquetes, y por lo tanto del movimiento de suelos.
– Reducción de la frecuencia de mantenimiento de la vía.

En Coripa tenemos amplia trayectoria en la provisión y el asesoramiento técnico para el uso de geosintéticos en obras ferroviarias. Las soluciones con geosintéticos permiten durabilidad de las obras incluso bajo cargas dinámicas, amplian los intervalos de mantenimiento reduciendo sus costos, garantizan el uso adecuado de los recursos naturales, y cubren las mayores demandas de las infraestructuras ferroviarias actuales.

Más información sobre nuestros geotextiles notejidos AQUÍ
Más información sobre nuestras geogrillas AQUÍ